Colau cede ante PSC y ERC para salvar su tranvía por la Diagonal

El Ayuntamiento de Barcelona rectifica la ampliación del tranvía por la Diagonal para garantizarse el apoyo del PSC, con la duda de si ERC dará su visto bueno

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Ada Colau no logrará la unión de tranvías por la Diagonal en este mandato, pero confía en acortar distancias entre las dos líneas. Para salvar su promesa estrella en infraestructuras, la alcaldesa de Barcelona ha renunciado al tranvía entre la plaza de Francesc Macià y la de Glòries, y ahora aboga por construir solo el tramo entre Glòries y Verdaguer.

El cambio de planes del Ayuntamiento con el tranvía responde a la necesidad de apoyos de Barcelona en Comú (BComú) para llevar adelante el proyecto, que necesita 21 votos afirmativos en el pleno del próximo viernes 23 de marzo. El trazado de mínimos del tranvía recibirá el sí de los 11 ediles de BComú y los cuatro del PSC, que solo aceptan poner vías entre Glòries y Verdaguer. 

La presión de BComú recae sobre ERC, con cinco regidores. La formación liderada por Alfred Bosch llevaba en su programa el tramo de tranvía que propone ahora el Consistorio, como recordaba este lunes la teniente de alcalde de Movilidad, Janet Sanz. «No me imagino a Alfred Bosch votando lo mismo que el PP ante una propuesta que es por la mejora del transporte público metropolitano, por la mejora de la salud y por la mejora del espacio público», aseguró.

Presión sobre ERC

Si ERC da su visto bueno al nuevo trazado, BComú todavía necesitaría amarrar un apoyo, que podría ser el del regidor no adscrito, Gerard Ardanuy. El concejal presidió la comisión de estudio del tranvía y no se ha pronunciado en contra de la infraestructura. La CUP (3 regidores) solo apoya el proyecto si la gestión es pública, mientras que Cs (5) no tiene una postura clara. Pdecat (9) y el PP (3) están en contra.

El equipo de gobierno llevará este miércoles a la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad un protocolo entre el Ayuntamiento y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) que reparte los costes de la obra entre ambos. La ATM se encargará de la infraestructura del tranvía, del proyecto de sistemas y del material móvil; mientras que el Consistorio financiará mejoras urbanísticas en las calles por donde pasará la ampliación del tranvía.

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