Colau, ERC y PSC arrebatan Barcelona a CiU

stop

CAMBIO EN BARCELONA

Ada Colau, con la vara de alcaldesa de Barcelona

Barcelona, 13 de junio de 2015 (17:32 CET)

Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú (BComú), ha sido investida este sábado nueva alcaldesa de Barcelona por 21 votos de 41 posibles, esto es, mayoría absoluta. La activista antidesahucios ha recibido los once apoyos de su grupo y los ya anunciados de ERC y PSC, cuatro y cinco. Colau ha jurado el cargo en un ayuntamiento ante el que se han concentrado miles de personas.

Al tomar la vara de alcaldesa, Colau ha agradecido a los ciudadanos "haber hecho posible lo imposible". Después, en un discurso largo en el que se ha emocionado varias veces, Colau ha apelado a la "responsabilidad" y ha recordado sus orígenes humildes. La primera mujer alcaldesa de Barcelona de la historia se ha dirigido a la oposición, porque, según ella, la prioridad de su mandato "será siempre Barcelona".

Sobre las políticas que BComú, la primera edil ha prometido que "abrirá las puertas del ayuntamiento" con políticas públicas "diseñadas por todos". Los momentos emotivos de su discurso los ha jaleado la multitud al grito de "sí, se puede", uno de los lemas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), donde Colau se ha curtido como activista.

Apoyos

El resto de grupos han ofrecido su colaboración a la nueva jefe de la corporación municipal, con matices. Alfred Bosch (ERC) y Jaume Collboni (PSC), cuyos grupos han votado por la candidatura de Colau a la alcaldía, han sido los más claros. El edil socialista ha instando a Colau a construir una ciudad "donde quepa todo el mundo", y ha reivindicado el legado de los pactos anteriores entre PSC e ICV, que han gobernado la ciudad buena parte de los mandatos desde la Transición.

En este sentido, Collboni ha tenido palabras de agradecimiento para Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu, los alcaldes socialistas que precedieron a Xavier Trias (CiU) antes de que los nacionalistas gobernaran en Barcelona un solo mandato.

Oposición

Precisamente, el alcalde saliente ha emplazado a Colau a "acabar los proyectos pendientes" y se ha reivindicado como "alternativa de gobierno, no de oposición".

PP y Ciudadanos han sido más duros. Alberto Fernández Díaz (PP) ha avisado que "no tolerará que la ciudad sea hoja de ruta del independentismo", y ha loado el papel de la Guardia Urbana. Por su parte, Carina Mejías (C's) ha lanzado una advertencia contra los proyectos "populistas", y ha instado a BComú a no desmantelar "los eventos que generan riqueza y empleo", en referencia al Mobile World Congress.

Guión esperado

Antes, sólo cuatro candidatos han presentado su candidatura a primer edil de la segunda mayor ciudad española en el pleno de investidura. Junto a Ada Colau se han postulado Xavier Trias (CiU), Carina Mejías (Ciudadanos) y Alberto Fernández Díaz (PP). ERC y PSC no han presentado candidato. Por su parte, la CUP ha decidido no presentar candidato, y sólo ha prestado un voto a la ganadora, por otros dos a 'movimientos sociales'.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad