Manuela Carmena entregó el bastón de mando al cabeza de lista del PP , José Luis Martínez Almeida, el pasado 15 de junio en el Palacio de Cibeles. EFE/Emilio Naranjo

Colau ficha a Carmena para las fiestas de Barcelona

stop

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, será la pregonera de las fiestas de la Mercè de este año

Economía Digital

Manuela Carmena entregó el bastón de mando al cabeza de lista del PP , José Luis Martínez Almeida, el pasado 15 de junio en el Palacio de Cibeles. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 09 de julio de 2019 (11:07 CET)

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena será la pregonera de la Mercè, la fiesta mayor de Barcelona. Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa Ada Colau a través de un escueto mensaje en las redes sociales.

Carmena fue alcaldesa de Madrid hasta el pasado 15 de junio. Fue sustituida por el popular José Luis Martínez-Almeida después de que este cerrará un pacto con Ciudadanos. Vox facilitó el cambio.

Colau rinde homenaje a Carmena con la invitación para que pronuncie el pregón de la Mercè. Este tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Por tradición, la alcaldía de Barcelona convocaba una rueda de prensa para anunciar el pregonero que contaba con la presencia del homenajeado. Esta vez, Colau se saltó el protocolo. Anunció que será Carmena a través de Twitter.

Colau está inmersa en la negociación del cartapacio municipal con el grupo del PSC que lidera Jaume Collboni. La negociación está prácticamente cerrada a falta de los últimos flecos.

“Es una alegría anunciar que para las próximas fiestas de La Mercè 2019 ya tenemos cartel de Maria Corte, Beirut como ciudad invitada y una pregonera excepcional: Manuela Carmena”, anunció la alcaldesa.

Vínculos con Barcelona

Carmena siempre se ha sentido vinculada a Barcelona. En esta ciudad vivió tres años en su juventud, entre 1966 y 1969. Cuando acabó su carrera de Derecho, se trasladó a la Ciudad Condal para huir de la represión franquista. Fueron unos años intensos en los que participó junto  la escritora Montserrat Roig (1946-1991) en la creación de la asociación Mujeres Democráticas, una organización feminista clandestina.

Con la invitación para encargarse del pregón, Colau reconoce la trayectoria de Carmena como alcaldesa de Madrid, como jurista y activista. Se libró de casualidad del atentado contra el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid en 1977. Presidió la asociación progresista de Juezas y Jueces para la Democracia.

Beirut, la capital libanesa, será la ciudad invitada en las fiestas de la Mercè de este año que se celebrarán del 20 al 24 de septiembre. También se ha presentado este martes el cartel, obra de María Corte.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad