Colau para nueve desahucios en su primer día de trabajo

stop

HOJA DE RUTA DEL MANDATO

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (derecha), durante su visita a la sede del distrito de Nou Barris

en Barcelona, 15 de junio de 2015 (14:02 CET)

El primer día de trabajo de la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha marcado el signo de lo que pretende que sea su legado político en la capital catalana. Ha llegado en metro al distrito de Nou Barris, una de las zonas más castigadas por la crisis, junto a la concejala de la zona, Janet Sanz, y el personal de Servicios Sociales del consistorio para garantizar que se iba a suspender el desahucio de una familia.

La ejecución hipotecaria no se ha producido (igual que otras ocho previstas para este lunes en la zona), hecho por el que Colau ha felicitado a todo el equipo. Aprovechando el momento, la líder de BComú ha detallado las medidas de urgencia que va a poner en marcha de inmediato en la ciudad para frenar una de las lacras más visibles de la crisis y la larga recesión.

Más recursos y revisión de protocolos

La nueva alcaldesa ha manifestado que mientras no pueda asegurar el fin de los lanzamientos en Barcelona con "soluciones estructurales", reforzará los recursos y revisará los protocolos para detenerlos o prevenirlos.

De entrada, el personal de Nou Barris especializado en vivienda ha incrementado para mejorar la coordinación entre servicios, incrementar el parque de inmuebles públicos que permitan realojar a las familias afectadas cuyos procesos no se puedan suspender y trabajar en la mediación entre entidades y propietarios de las viviendas.

Aumentar el parque público de vivienda

También ha convocado una reunión de encuentro de la denominada mesa de prevención de desahucios, un órgano en el que están representados los servicios municipales, los bancos, jueces y entidades sociales.

Colau insiste en que su gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para forzar a la banca y a los propietarios privados con inmuebles vacíos a ofrecer estas viviendas en alquiler social. Primero quiere estudiar la situación para empezar después a construir vivienda pública.

Comisión de gobierno

La propia alcaldesa ha reconocido que había elegido Nou Barris para dar el disparo de salida a su mandato porque existía una "situación de emergencia social que se concretaba" en las nueve ejecuciones que se han frenado en una actuación "extraordinaria".

 Su equipo celebrará el miércoles la primera comisión de gobierno, en el que expondrán las necesidades de cada área y cada distrito y debatirán las primeras medidas. Trabajarán, entre otras cosas, las cuestiones que los vecinos les han hecho llegar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad