Colau pide a la policía que recupere cuadros de Goya y El Greco

stop

El nieto de Julio Muñoz Ramonet ha vuelto a desobedecer al juez y no ha entregado las obras pictóricas valoradas en siete millones de euros

El teniente de alcalde Jaume Asens en una imagen de archivo. / EFE

Barcelona, 24 de noviembre de 2016 (21:36 CET)

La Fundación Muñoz Ramonet, controlada por el Ayuntamiento de Barcelona, exige al juez medidas más contundentes para recuperar dos cuadros de Goya y El Greco retenidos por Manuel Castelo, nieto del empresario Julio Muñoz Ramonet, fallecido en Suiza en 1991. Este jueves finalizó el enésimo plazo judicial para devolver las obras.  

En su condición de presidente de la fundación, el teniente de alcalde Jaume Asens anunció que, después del nuevo incumplimiento, solicitarán al juez que ordene a la Policía la entrada forzosa en el domicilio particular de Castelo para recuperar los cuadros. Castelo vive en Madrid.   

Estas dos obras están valoradas en unos siete millones de euros. Se trata de La Virgen del Pilar, de Goya, y de La Anunciación, de El Greco.  

Nuevo incumplimiento para entregar las obras

En cumplimiento de una sentencia del Supremo, un juzgado de primera instancia de Madrid dio un nuevo plazo a Castelo, que finalizó este 24 de noviembre, para entregar las dos obras a la Fundación Muñoz Ramonet, a la cual su abuelo donó su colección privada de arte. 

Los herederos de Muñoz Ramonet mantienen un largo litigio con el Ayuntamiento de Barcelona por el legado que dejó el multimillonario a su muerte en 1991. La familia argumenta que se malinterpretaron sus últimas voluntades.  

Además de los cuadros de Goya y El Greco, la Fundación Muñoz Ramonet también reclama centenares de obras de arte que supuestamente conservan los herederos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad