Aigües de Barcelona ha pedido a Colau que meta en vereda a ATLL. ED

Colau amenaza a los bancos con más sanciones por sus pisos vacíos

stop

Colau tramita 268 expedientes en los que advierte a grandes tenedores que serán multados si no ponen los pisos en el mercado o los ceden para alquiler social

Barcelona, 27 de abril de 2017 (12:44 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto 268 expedientes por pisos vacíos propiedad de bancos. El Gobierno municipal les exige, a través de una carta, que los pongan en el mercado o los cedan, ya que, en caso contrario, podrán ser sancionados con 315.000 euros, como ya sucedió el año pasado en cuatro de los casos entonces investigados.

En un comunicado, el equipo de gobierno de Ada Colau sostiene que, pese a que los pisos expedientados son pocos en relación al número total de viviendas vacías de la ciudad, su concentración en determinados barrios supone “graves” problemas de convivencia.

Colau creó una unidad para detectar pisos vacíos

El Gobierno de Colau creó al inicio de su mandato la Unidad Contra la Exclusión Residencial (UCER), que dispone ante estos casos de dos mecanismos, en función de si la vivienda lleva más de dos años vacía o no. Si no supera este plazo, el ayuntamiento aplica multas coercitivas, pero si se superan los dos años se considera una infracción muy grave, que conlleva sanciones más elevadas.

Pisos vacíos: Colau amenaza a los bancos con multas de 315.000 euros si no los venden o alquilan

Aunque las primeras acciones sancionadoras se están dirigiendo a personas jurídicas, concretamente a bancos, el Gobierno valorará la posibilidad de ampliar las actuaciones de detección a otros grandes tenedores de vivienda. El año pasado, el ayuntamiento impuso cuatro sanciones de 315.000 euros por mantener pisos vacíos. Dos de ellos, en Nou Barris, son propiedad de Santander y BBVA; y los otros dos, en el distrito de Sant Martí, de la Sareb.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad