stop

El Constitucional rechaza de plano la recusación de todos sus miembros solicitada este jueves por Carme Forcadell

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañada por el vicepresidente primero de la Mesa, Lluis Guinó. Forcadell apura los plazos para aprobar la ley del referéndum. | EFE

Barcelona, 07 de septiembre de 2017 (13:11 CET)

Rechazo sin matices a la petición de Carme Forcadell para recusar a los doce miembros del Tribunal Constitucional (TC). Así lo ha decidido por unanimidad el propio pleno del alto tribunal, tras el escrito de recusación presentado por la presidenta del Parlament este miércoles, horas antes de la aprobación de la ley del referéndum en el hemiciclo catalán.

Según informan fuentes del tribunal, han sido los propios magistrados señalados por Forcadell quienes han resuelto esta cuestión, al no existir ninguna instancia superior a dicho pleno. La presidenta del Parlament registró su petición contra los magistrados por "falta de imparcialidad" y para "garantizar" su derecho de defensa. La iniciativa pretendía explícitamente paralizar todo procedimiento de "excepción" hacia ella o hacia la cámara catalana.

El escrito calificaba la reforma de la ley orgánica del Constitucional como una "reforma exprés de la Constitución", en la que, según las palabras de la presidenta del hemiciclo, el derecho de defensa está aún más restringido que en la aplicación del Estado de excepción. Forcadell alega además que no existe en el ordenamiento jurídico español ningún procedimiento que genere tanta "indefensión" como el que prevé la ley orgánica del TC.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad