El portavoz del Partido Demócrata (PDeCAT), Francesc Homs. EFE

Convergència incumplió la ley electoral en las últimas elecciones

stop

El Tribunal de Cuentas señala que Convergència incumplió la LOREG y sufrió un descalabro económico al no conseguir grupo parlamentario

Barcelona, 10 de abril de 2017 (21:01 CET)

Convergència no guarda un gran recuerdo de las últimas elecciones generales. Según consta en el informe del Tribunal de Cuentas, la formación incumplió la Ley de Régimen Electoral (LOREG) hasta en tres ocasiones. La actual Pdecat perdió más de 703.710,92 euros al no lograr grupo parlamentario propio en el Congreso tras los comicios de junio de 2016. El descalabro fue tal, que la cuenta de campaña acabó con 15,91 euros. 

Con este saldo, la formació todavía debía afrontar el pago de facturas por valor de 2.705,45 euros. Ahora, según establece institución que preside Ramón Álvarez, "deberá usar dinero de sus cuentas corrientes de la actividad ordinaria, lo que incumple el artículo 125.1 de la Ley Electoral". En su defecto, deberá incorporar nuevos recursos, lo que conllevará a saltarse "la prohibición de incrementar el saldo de la cuenta electoral una vez fiscalizada", sigue el texto.

Otra irregularidad radica en que Convergència declaró los 703.710,92 euros en gastos para envíos gratuitos de propaganda electoral. No obstante, el partido no cumplía con la condición necesaria para recibir esa subvención; tener grupo propio en el Congreso. 

Imagen del informe Nº 1.216 de la fiscalización de las contabilidades a elecciones a las Cortes Generales. ED

Imagen del informe Nº 1.216 de la fiscalización de las contabilidades a elecciones a las Cortes Generales. ED

 

Por último, la formación que tenía entre sus filas en el Congreso a Francesc Homs, realizo pagos de 3.500 euros nueve días después a la celebración de los comicios, lo que supone otro incumplimiento de la LOREG. Pero no fue sólo Convergència: el Tribunal de Cuentas revela que, por ejemplo, la coalición Unidos Podemos, acabó la última campaña con una deuda de 566.165.07 euros con sus proveedores. Un pasivo que meses después de la celebración de elecciones todavía no había reparado.

Al Grupo Mixto por no reunir los requisitos del reglamento

La decisión que marca parte de la conclusión del tribunal se debe a la insuficiente capacidad de Convergència para tener grupo propio. El 26 de junio del pasado año el partido se quedó por primera vez sin representación en Madrid desde 1977.

LOREG Convergència: el partido nacionalista catalán se quedó por primera vez sin representación desde 1977

Convergència logró 481.839 votos en las pasadas elecciones, el 2,01 % de lo escrutado. Un resultado que le llevó a tener 8 diputados, insuficientes para formar grupo propio en el Congreso. A priori, el número de escaños sí eran suficientes para constituir una voz única en la cámara baja. No obstante, la Mesa se acogió a otros dos requisitos. El organismo manifestó que la formación no tenía el 5% del voto nacional ni el 15% en las circunscripciones en las que se se presentó ya que en dos de ellas, Barcelona y Tarragona, sacó el 12,17% y el 13,57%, respectivamente. 

Por ello, la Mesa de la Cámara rechazó - con los votos de Ciudadanos y la abstención del PP, del PSOE y de Podemos- las alegaciones presentadas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad