Convulsión en ICV por seguir el proyecto soberanista de CiU y ERC

stop

PROYECTO INDEPENDENTISTA

Ramon Jáuregui, y Joan Coscubiela, en los dos extremos, en el acto de Federalistes d'Esquerres./EFE/Toni Albir

27 de noviembre de 2013 (21:08 CET)

Discusión interna en un acto de hace sólo unos días en ICV. Reflexiones de calado, y con una disyuntiva muy clara: los viejos militantes no entienden por qué la formación ecosocialista debe seguir a pies juntillas el proyecto soberanista de CiU y ERC, la dirección encaja el golpe, pero también tiene presente que una buena parte de la sociedad catalana manifiesta su apoyo, en todas las encuestas, al derecho a decidir.

La discusión, según algunos de los presentes, subió de tono, y el ex dirigente Ramon Espasa acabó reclamando que se tuviera en cuenta que no es nada productivo para ICV una discusión por una consulta “que no se celebrará”.

Es decir, la misma reflexión por la que ya ha pasado el PSC, y que ha abierto el camino a los ecosocialistas. Al final la decisión está clara: ICV-EUiA, tras una reflexión interna también de la formación que lidera, Joan Josep Nuet, no apoyará una pregunta sobre la consulta soberanista que no sea inclusiva, que no “dé opción a otras vias, y no únicamente a la independencia de Catalunya”. La advertencia a Esquerra Republicana es total. Porque de lo que se trata es de la propia cohesión interna de la formación ecosocialista.

La ácida crítica de Villarejo

El otro acto significativo se produjo el pasado sábado, en un encuentro entre el diputado de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ex secretario general de CCOO en Catalunya, y el diputado del PSOE Ramón Jáuregui, en buena medida el gran muñidor de la conferencia política que acaban de celebrar los socialistas y que ha clarificado el terreno entre el PSOE y el PSC. En el acto, organizado por Federalistes d'Esquerra, Jáuregui criticó con fuerza a Coscubiela acerca del derecho a decidir.

Y ese debate lo ha recogido el ex Fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, en un artículo en la web de Federalistes d'Esquerra –que agrupa el mundo de la izquierda catalanista más clásica, veteranos militantes del PSUC y del PSC--. Villarejo es duro con Coscubiela, ex dirigente sindical, aunque asegura que "vaya por delante el aprecio personal y, desde luego, mi respeto y hasta admiración por su trayectoria sindical y su brillante e incisiva actuación en el Congreso".

Villarejo, sin embargo, dispara: “Hoy por hoy, nadie conoce el origen y contenido del conocido como 'derecho a decidir', porque, como argumentó con acierto Jáuregui, es una forma amortiguada de referirse al derecho de autodeterminación, derecho que, en ningún caso, puede atribuirse a Catalunya”, asegura en el artículo Los silencios de un debate político en el Teatre Joventut.

CiU y la derecha

Villarejo reprocha a Coscubiela que “omitiera”, algunas realidades. “Me sorprendió que durante su exposición omitiera toda referencia a los partidos y coaliciones, como ERC y CiU, que son los que han puesto en marcha y conducen el proceso a la pretendida independencia, proceso al que se ha sumado, a mi juicio erróneamente, ICV”.

La exposición del ex fiscal Anticorrupción es demoledora. “Coscubiela no puede ocultar en un acto público con ese objetivo que esa derecha –CiU-- es la que está retribuyendo a Altos Cargos de la Generalitat con sueldos anuales muy superiores a 100.000 euros anuales, mientras alega cínicamente que 'España nos roba', que esa derecha está desmantelando el sistema público de salud, (…), o que esa derecha mantiene en sus cargos electivos a imputados por corrupción, como Oriol Pujol”.

Villarejo considera que ICV no puede estar defendiendo el derecho a decidir, cuando hay otras circunstancias en las que debería prestar una mayor atención. “No es ese, a mi juicio, el proyecto que corresponde a ICV-EUiA, partidos de izquierda, que deben aglutinar a las clases populares y plantearse como horizonte principal y casi único, superar la falta creciente de libertades y acabar con las desigualdades sociales”.

¿Cederá Esquerra ahora?

El pulso está claro. Y ahora le toca a la dirección de ICV, con Joan Herrera y Dolors Camats a la cabeza, y también al propio Coscubiela, una reacción. De hecho, ya se está produciendo. Pero en un sentido no tan directo. El diputado de la formación ecosocialista, Jordi Vendrell, ha reclamado este miércoles a Esquerra que explique por qué no se ha sumado a un acuerdo para pedir ya, desde el Parlament, a través de una proposición de ley, y en el Congreso, que el Gobierno central transfiera el derecho a decidir a través del artículo 150.2 de la Constitución.

Según Vendrell, Esquerra trata de “ocultar” con ello los acuerdos con CiU sobre los presupuestos de 2014, que cuenta con nuevos recortes sociales. Es una alambicada crítica a Esquerra Republicana, que presupone una actitud distinta de ICV respecto al derecho a decidir, pero sin desmarcarse claramente, como ya ha hecho el PSC.

La discusión interna, en todo caso, se ha intensificado. Y se trata de un momento determinante para ICV-EUiA y para todo el proceso soberanistal. Toda la presión recae ahora en Esquerra Republicana, que o cede ante una pregunta más inclusiva, con más opciones, que contente a ICV-EUiA y a Unió Democràtica, o el partido por la independencia de Catalunya no llegará a iniciarse.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad