Corea del Norte ejecuta a su ministro de Defensa por dormirse en un desfile

stop

SEGÚN COREA DEL SUR

El líder norcoreano, Kim Jong-un

en Barcelona, 13 de mayo de 2015 (10:57 CET)

¿Qué ocurre en Corea del Norte? ¿Cómo funciona el régimen que lidera Kim Jong-un? Según el servicio nacional de intelegiencia surcoreano, Corea del Norte ha ejecutado a su ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, por dormirse en un desfile y por traición.

Yong-chol, de unos 60 años, habría sido ejecutado por un pelotón de fusilamiento --que habría usado un cañón antiaéreo-- según los mismos servicios de inteligencia. ¿Su error? Haber incumplido las instrucciones de su líder y dormirse durante un desfile militar.

La inteligencia surcoreana cree que Kim "ha intensificado su política de terror purgando a funcionarios de primer nivel por negligencias en los procedimientos", según el portavoz. "Entre los funcionarios de rango de Corea del Norte están aumentando las dudas sobre el liderazgo de Kim Jong-un", añade el mismo interlocutor. 

Yong-chol fue ascendido a la cúpula del Ejército surcoreano en 2010 por Kim Jong-il, padre y predecesor del actual líder norcoreano, y en junio de 2014 fue nombrado ministro de Defensa. Se trataría de la última ejecución de un alto cargo por parte de Pyongyang, después de las de 15 oficiales llevadas a cabo en lo que va de año, según la inteligencia surcoreana.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad