La Plaza Mayor de Madrid vacía por el confinamiento causado por el coronavirus. Imagen: Carlos Alvarez/Getty Images)

BBVA prevé que el paro se dispare por encima del 20%

stop

La entidad calcula también una caída del 8% en 2020 de la economía española, que no mostrará signos de recuperación hasta 2021

D. D.

La Plaza Mayor de Madrid vacía por el confinamiento causado por el coronavirus. Imagen: Carlos Alvarez/Getty Images)

Madrid, 21 de abril de 2020 (12:38 CET)

BBVA prevé que la crisis del coronavirus provocará una contracción de la economía española del 8% y elevará la tasa de paro por encima del 20%, en el que sería el peor registro histórico del mercado laboral. Son las dos principales conclusiones del informe "Situación España", publicado este martes por la entidad.

Según ha detallado el director de BBVA Research y economista jefe del grupo, Jorge Sicilia, tras esta caída del producto interior bruto (PIB) doméstico, en 2021 le seguirá un crecimiento del 5,7%. Una recuperación que, sin embargo, no servirá para recuperar los niveles previos. 

Asimismo, BBVA ha explicado que sus previsiones están marcadas por una gran incertidumbre en torno a cómo será el impacto definitivo de la crisis. Para elaborar sus cálculos se han basado en un confinamiento de ocho semanas, el calculado por el Gobierno de Pedro Sánchez después de prorrogar el fin de las medidas de distanciamiento social hasta el próximo 10 de mayo. 

Si finalmente el confinamiento se extendiera durante doce semanas, BBVA calcula que el impacto de la caída de la actividad se traduciría en una pérdida del 12% del PIB. 

La entidad señala una rebaja del 3% entre enero y marzo, a la que seguirá una del 12% en el segundo trimestre para mostrar una recuperación en la segunda mitad del año. Una "especie de uve asimétrica", según ha detallado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA. Esto significa que el PIB español estará a finales de 2020 cinco puntos por debajo de las estimaciones de la entidad antes de la crisis sanitaria. 

Se perderán 500.000 empleos en dos años

La caída del empleo será del 6,9% en 2020, por lo que la tasa de paro llegará al 20,5%. El mercado laboral no se recuperará hasta 2021, en algo más del 4%, hasta rebajarse a una tasa del 17,3%. 

El desempleo estructural, por tanto, variará en función de las condiciones de indicadores como el turismo, el sector más vulnerable a la crisis. El aumento podría situarse en hasta dos puntos porcentuales, por lo que se perderían 500.000 empleos en dos años. 

El déficit público ascenderá hasta el 10,8%, y caerá hasta el 6,7% al final del ejercicio de 2021. Este escenario influirá también en la deuda pública, que se disparará hasta el 120% del PIB en 2020. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

BBVA Coronavirus España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad