Bruselas pide reabrir las fronteras dentro de Europa el 15 de junio

La Comisión Europea presiona a España y propone la reapertura entre socios europeos a partir del lunes y del 1 de julio al resto del mundo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha propuesto este jueves a los países comunitarios la reapertura gradual de sus fronteras internas a partir del próximo lunes 15 de junio y que mantengan el cierre de las externas, declarado ante la pandemia de coronavirus, hasta el 1 de julio. 

«Dado que la situación sanitaria en ciertos terceros países sigue siendo crítica, la Comisión no propone un levantamiento general de las restricciones de viaje ene sta etapa», explica Bruselas en un comunicado. 

En esta reapertura gradual, a los países como España, que planean el levantamiento de sus fronteras internas desde el próximo lunes 15 de junio, la CE «alienta encarecidamente» a eliminar las restricciones y levantar los controles fronterizos internos «antes del 30 de junio». 

Solo a los países de lo Balcanes occidentales –Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia y Serbia– la recomendación del Ejecutivo comunitario pasa por abrir sus fronteras a partir del 30 de junio.

Para reabrir las fronteras europeas, Bruselas sostiene que la relajación de medidas debe acordarse en función de «la situación sanitaria, la capacidad de aplicar protocolos de contención y consideraciones de reciprocidad». Asimismo, pide a los países de la Unión Europea seleccionar juntos esos «criterios objetivos». 

«Los Estados miembros deben adoptar esas decisiones de forma coordinada para garantizar su aplicación uniforme en toda la UE», señala la CE. 

La coordinación, «muy difícil»

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, explicó en rueda de prensa que esta coordinación «va a ser muy difícil». «Las restricciones deben seguir aplicándose para los países cuya situación sea peor que en la UE», añadió, sobre cómo aplicar el protocolo de libre circulación del espacio Schengen. Algo sobre lo que los ciudadanos de la UE «deberían estar exentos de la restricción de viaje independientemente de si regresan o no a sus hogares».

En este sentido, la comisaria a recordado que la mayoría de los Veintisiete suspendió la entrega de visados, que afecta a 105 países, por lo que pide a los Gobiernos que se «sincronicen» para reanudar los procedimientos. 

Bruselas señala en su comunicao que si los países decidieran aplicar controles sanitarios a los viajeros, habría que hacerlos durante el viaje o poco antes y no al solicitar el visado. Además, debería aplicarse en términos de equidad y no teniendo en cuenta la nacionalidad o estatus del visado. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp