Un hombre pasa frente a un local cerrado en Madrid. EFE

El bloqueo total de la economía española se prolongará un trimestre

stop

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, llamó a Pedro Sánchez para transmitirle su preocupación por el impacto de la crisis sanitaria

Madrid, 25 de marzo de 2020 (08:44 CET)

Las principales voces autorizadas en materia económica han comenzado a alerta de que el impacto del coronavirus en la economía será mucho más severo que el de la crisis financiera de 2008. Muchos organismos apuntan a que se extenderá durante años debido al bloqueo económico casi total. El Gobierno, siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), se prepara para un escenario en el que la paralización de la economía se extenderá al menos otro trimestre más. 

Es el mensaje que quiso transmitir la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, al presidente, Pedro Sánchez, en una llamada telefónica realizada en los últimos días. Según revela El Mundo, la economista francesa, quiso transmitirle su preocupación ante las consecuencias que tendrá la crisis sanitaria en la economía de la eurozona y, por tanto, en la española. 

Siguiendo la misma información, durante la conversación entre Lagarde y Sánchez -los contactos se mantienen habitualmente con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño- la economista francesa le transmitió que la contracción de la economía podrá ser de hasta dos cifras.

Esta predicción iría en sintonía con los cálculos del banco estadounidense Goldman Sachs. La entidad norteamericana emitió este martes un informe en el que apuntaba una caída del PIB del 9,7%

Un descenso similar calcula el IESE Business School en su último informe. Según el organismo, la crisis del coronavirus costaría alrededor de un 4% al PIB español, en el escenario más leve contemplado. En el peor de los casos, si las medidas de confinamiento por el estado de alarma se extendieran durante otros tres meses -un periodo similar al que sostiene el BCE- la caída sería de hasta seis puntos porcentuales. 

Si la epidemia no remitiese y las restricciones se aplicaran hasta el próximo verano, la caída sería de un 9,3%. El IESE, además, calcula que por cada mes de confinamiento, el PIB global perderá entre un 2% y un 2,5%. 

El déficit se dispararía hasta un 10%

El informe de Goldman Sachs revela malas perspectivas para otra de las grandes preocupaciones del Gobierno. El déficit, según los cálculos del banco, podría dispararse hasta el entorno del 10%. Esto choca con su anterior revisión, en la que pronosticaba que se situaría en el 1,8% del PIB; unos datos publicados a principios de marzo, antes de que se declarara el estado de alarma en España. 

Supondría, además, el peor registro en el apartado de déficit desde 2012, y se uniría a la tendencia general de la eurozona: Italia pasaría del 1,6% en 2019 al 10,3% en 2020; Francia acabará el año con un déficit del 7,3% mientras que Alemania rompería sus reglas de endeudamiento. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad