El golpe económico se extenderá por toda Europa. EFE

El IESE calcula un golpe económico de hasta 10 puntos del PIB

stop

España, Italia y Grecia, muy dependientes del turismo, son algunos de los países europeos más afectados

Madrid, 24 de marzo de 2020 (13:17 CET)

La crisis del coronavirus podría costarle a España el 3,9% del PIB, en un escenario leve, pero si las medidas actuales de confinamiento y crisis se extienden durante tres meses, el PIB puede caer hasta 6 puntos, y si van hasta el verano, de casi 10 puntos, un 9,3%, de acuerdo con las estimaciones publicadas este martes por el IESE.

La escuela de negocios relaciona el impacto económico con la duración de las medidas confinamiento. El peor de los escenarios para España sería que se alargara hasta finales de julio, lo que podría robar al país hasta un 10% de su PIB. Nuestra economía, como la italiana o la griega, es muy dependiente del turismo.

Para el profesor de Finanzas del IESE, Nuno Fernandes, "actualmente se están subestimando los efectos económicos de la pandemia en el PIB, debido a la excesiva dependencia de las comparaciones históricas", señala. 

En concreto, el informe trabaja en varios escenarios, valorando cómo se comportará la economía española y otras europeas dependiendo de que haya que prolongar durante más o menos tiempo las medidas de confinamiento. En este sentido, apunta que si fuera necesario mantenerlo hasta finales de abril (por ahora el estado de alarma se prolongará hasta el 11 de ese mes; alcanzando ya los treinta días.

Con esta duración, la economía española se reduciría el PIB español un 3,9%; lo que provocaría una contracción interanual de la economía del 2,1%. El pasado viernes, S&P revisó sus estimaciones económicas para España y calculó una reducción del 1,8% en la economía. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, auguró la semana pasada que se podían dar por perdidos dos o tres meses de PIB este ejercicio. Si las medidas se alargaran hasta el 30 de junio, IESE calcula que la contracción del PIB llegaría al 5,8%

Dos puntos de PIB por cada mes de confinamiento

El estudio valora, además, el impacto que las necesarias medidas de confinamiento tendrá en la economía mundial. IESE calcula que por cada mes adicional de encierro, la economía global perdería entre dos y dos puntos y medio de PIB.

Con esta estimación, en el caso de que las medidas se prolonguen hasta finales de julio (el peor escenario) "la disminución promedio del PIB seríad del 8%. Según Fernandes, "si la crisis en curso dura hasta el final del verano, la economía mundial se enfrentará a la amenaza más grave que se haya visto en los últimos dos siglos", afirma.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad