El jefe de servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla. Foto: Efe

El Clínic alerta que el sistema de control de brotes no está preparado

stop

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic pide a la Generalitat "claridad y liderazgo" porque el sistema de contención de brotes es insuficiente

Economía Digital

El jefe de servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla. Foto: Efe

Barcelona, 16 de julio de 2020 (15:08 CET)

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha advertido este jueves que el sistema de contención de brotes del coronavirus en Cataluña "no está aún lo bastante preparado para hacerles frente”. Por ello, pide a la Generalitat "claridad y un buen liderazgo".

Trilla, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha explicado que el sistema de seguimiento es preocupante porque "quizás no nos hemos coordinado bien o las cosas no se han hecho lo suficientemente bien, obteniendo un resultado poco óptimo".

Esto es algo que preocupa actualmente, dado que el rebrote más importante de España se encuentra en El Segrià (Lleida), donde en las pasadas 24 horas se han registrado 138 casos. También destaca el foco activo de L'Hospitalet de Llobregat, donde se están empezando a establecer restricciones para controlar los contagios.

“Hay que apelar a un trabajo conjunto con un buen liderazgo —señala Trilla—. Hace falta una figura, un equipo pequeño con algún liderazgo que sea capaz de poner las cosas en orden y ayudarnos a todos. Todo, con los recursos necesarios y el apoyo de la administración para generar una buena respuesta”.

También ha hecho referencia a la falta de rastreadores, adviertiendo que "estos pueden fallar" y que, además, "tener muchos no es un seguro de vida". Además, ha apuntado que “son la primera línea de defensa y hay que hacer que "funcione lo mejor posible”.

La semana pasada, una epidemióloga del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona advertía, de la misma manera, de la carencia de los rastreadores, considerando que eran "absolutamente insuficientes". Así lo advirtió la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Magda Campins, que indicó que "harían falta más de 2.000 rastreadores, por lo que no se entiende que solo haya 150”.

Un sistema de rastreo desbordado

Los médicos tampoco han podido mirar para otro lado y se han sumado a la queja por la falta de medios para realizar un buen rastreo, según declaraciones al diario El País. Teóricamente, la atención primaria detecta, Salud Pública rastrea y el call center hace seguimiento de los contactos sanos.

Sin embargo, los primeros se encuentran desbordados y no dan abasto en sus nuevas funciones; los segundos están bajo mínimos por la cantidad de casos exponenciales; y los terceros están esperando que se desatasque lo demás. Ante esta situación, los profesionales reclaman refuerzo de personal, coordinación y comunicación eficaz con Salud Pública, además de líneas claras de actuación. 

A pesar de todo, desde el punto de vista de Atoni Trilla, "hay aún cierta esperanza de ir controlando brotes, como se ha hecho en muchos lugares", y que no haya una segunda ola de contagios. Aunque, "aún es pronto" para decir si con las medidas que se han tomado para hacer frente al aumento de contagios se ha conseguido reducir la tendencia.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad