El Gobierno no descarta otro estado de alarma por los rebrotes

Alberto Garzón subraya la necesidad de "coordinación" entre las comunidades autónomas "basada en criterios científicos"

El PP presenta una enmienda para suprimir el ministerio de Garzón por «superfluo» . En la imagen, el ministro Alberto Garzón. EFE/CM/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró este sábado que el Gobierno no descarta aprobar otro estado de alarma para frenar los contagios por Covid-19, que han ido en aumento en las últimas semanas. Actualmente, los brotes activos de coronavirus en España ascienden a 1.126, con más de 12.400 personas contagiadas, según el último balance del Ministerio de Sanidad. 

Desde que se inició el estado de alarma se han contabilizado 1.777 focos con 18.968 personas infectadas. De hecho, España se ha colocado como el primer país de la Unión Europea en número de contagios. «Nunca descartamos volver a poner el estado de alarma, pero no es nuestra primera opción», ha defendido el ministro, subrayando también la necesidad de «coordinación» entre las comunidades autónomas.

Algo que en las pasadas semanas está brillando por su ausencia en cuanto a la organización de la vuelta al cole. Cada comunidad autónoma ha establecido sus protocolos dispares para el retorno a las aulas, mientras que muchos docentes y padres de alumnos se niegan a volver sin que se amplíen las medidas y piden una mayor coordinación por parte del Gobierno.

A pesar de ello, la «opción» principal del Ejecutivo «es que pueda haber una coordinación excelente y siempre basada en criterios científicos entre comunidades», según ha señalado Garzón en una entrevista a Rne. El Gobierno, que tiene que estar muy atento a la evolución de la situación sanitaria, «no descarta otros escenarios», añade. Y también recuerda que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo avanzó cuando se dio por finalizado el estado de alarma.

«Bajo el estado de alarma todo era relativamente más sencillo»

«Hay que ir valorando cuáles son los mejores instrumentos, pero bajo el estado de alarma todo era relativamente más sencillo y por eso se tomó esa decisión», ha indicado Garzón. En su opinión, «en este momento la pandemia esta siendo combatida con todos los instrumentos que hay en las comunidades, bajo la coordinacion del Gobierno y sobre todo bajo el criterio rector de los científicos».

También ha expresado su opinión sobre la decisión de un juez madrileño de suspender algunas medidas para frenar la pandemia en la Comunidad de Madrid —como la de fumar en lugares públicos cuando no se pueda garantizar el distanciamiento— . «Se decidió, también con apoyo del Parlamento, pasar a otra fase con instrumentos distintos, que a veces entran en colisión con decisiones judiciales, a mi juicio censurables. El sistema democratico es así como funciona», ha expuesto.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp