Personal sanitario, durante su jornada de trabajo en una planta del Hospital Puerta de Hierro. EFE/JuanJo Martín

El Gobierno retira decenas de miles de mascarillas defectuosas

stop

El Ejecutivo retira más de 100.000 mascarillas que había repartido a las CCAA y que no cumplían con las normas de seguridad para los sanitarios

Barcelona, 17 de abril de 2020 (17:05 CET)

El Gobierno ha vuelto a recibir una partida defectuosa e inservible de material sanitario. Se trata de un lote de más de 100.000 mascarillas FPP2 que se habían repartido en varias autonomías y que procedían de la empresa Garry Galaxy —parte del listado de fabricantes de material sanitario autorizado por China—. Este fallo se suma a los más de 8.000 test que el Ministerio de Sanidad envió a la Comunidad de Madrid sin tener ni siquiera el 30% de efectividad, por lo que tuvieron que ser también devueltos.

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada del lote después de varias pruebas que han determinado que no cumplen los criterios para proteger correctamente a los sanitarios. La directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, pidió la noche del miércoles a través de un correo a las autonomías que procedieran "a la retirada inmediata de todas las mascarillas", tras constatarse el error, como ha hecho público este viernes El Mundo.

El primer hospital en dar la alarma fue el de Parc Taulí de Barcelona, que pidió un análisis ante las dudas. El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, elaboró un análisis entonces en el que se comprobó que la partida de mascarillas protectoras contenidas en envases verdes no eran aptas para su uso entre el personal sanitario. El motivo es que no cumple "las especificaciones de la norma sobre dispositivos de protección respiratoria".

Estas mascarillas no deberían permitir que penetre más del 6% del material filtrante, pero el porcentaje real supera el 18%, el 27% y el 29% en las muestras analizadas por el Ministerio, lo cual podría dejar pasar peligrosamente el coronavirus a través de partículas. En el informe se detalla la mascarilla como "autofiltrante, plegada, con pinza nasal y con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas". El embalaje de las mismas lleva marcado N95 y código de barras 6 972306 630042.

Por el contrario, el Ministerio señala que otra mascarilla entregada a las CCAA sin identificación, sin envoltorio (suelta) y no lleva ningún tipo de marcado, sí cumple con los requisitos para ser considerada como FFP2. Para verificar la diferencia, se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se ha comprobado la coherencia con los resultados obtenidos en penetración. “Se trata de dos mascarillas de apariencia similar pero con niveles de protección muy distintos. El modelo 1 no cumple con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010".

Algunas comunidades autónomas ya han procedido a su retirada

Castilla-La Mancha ya ha retirado e inmovilizado los productos existentes en los centros sanitarios. Solo esta comunidad autónoma recibió 82.000, de las que distribuyó 26.000 y tenía 56.000 en el almacen. La Región de Murcia, por su parte, recibió 8.000 mascarillas de este tipo. "Ahora habrá que hacer muchas más pruebas de coronavirus entre los profesionales sanitarios”, lamentan fuentes del Gobierno autonómico. Andalucía también ha procedido a ordenar la retirada inmediata de las mascarillas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad