Uno de los centros comerciales de El Corte Inglés, durante las rebajas de verano. /EFE

El Gobierno solo permitirá las rebajas online para evitar contagios

stop

El Ejecutivo incluyó una claúsula en la norma de la fase 1 que incluye la restricción para realizar acciones comerciales dentro de los establecimientos

Madrid, 12 de mayo de 2020 (08:41 CET)

Más de la mitad de la población española entró este lunes en la fase 1 de la desescalada, que incluye, entre otras medidas, la apertura de los pequeños comercios. En la próxima fase, se contempla también la apertura de grandes almacenes. Ante la proximidad de las reabajas veraniegas, el Gobierno añadió una cláusula que solo las permite de forma online para evitar las multitudes de clientes y reducir así la posibilidad de contagios por coronavirus

Así lo especificó el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una disposición adicional en el artículo XIV del decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento como en sus inmediaciones", estipula la norma. 

La medida ha sido incluida después de los contactos entre las distintas patronales y la ministra de Industria, Reyes Maroto. Entre ellas, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Su presidente, Eduardo Abad, reclamó a finales de abril retrasar las rebajas hasta agosto para evitar el colapso de los pequeños comercios. 

"De no llevar a cabo un retraso de la temporada de rebajas, ventas promocionales o análogas, los centros comerciales y las grandes marcas terminarán con miles de pequeños comercios en todo el país", señaló Abad en un comunicado.

Asimismo, el representante de los autónomos tildó de "irresponsabilidad" que el Gobierno permitiera las rebajas en pleno confinamiento.

Francia, colas el primer día

Las rebajas veraniegas suelen comenzar en España a principios de julio y se extienden durante el verano hasta los últimos días de agosto. La fase 1 comenzó este lunes, y en la siguiente se permitirá la apertura de los centros comerciales. En Francia, que también comenzó el desconfinamiento hace apenas una semana, se pudieron ver colas en las tiendas y aglomeraciones de consumidores en los primeros días de apertura de los negocios. 

En Italia, el Ejecutivo de Giuseppe Conte ha pospuesto las rebajas hasta el 1 de agosto, y se celebrarán por primera vez al mismo tiempo en todo el territorio italiano.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad