Un pasajero con mascarilla espera su vuelo, EFE

El turismo se desespera: perderá 124.000 millones

stop

El sector se enfrenta a una posible pérdida del 81,4% de la actividad en 2020, lo que supondría un impacto económico sin precedentes

Madrid, 20 de abril de 2020 (08:55 CET)

La ampliación de las medidas de confinamiento para contener el coronavirus prolongan el peor escenario posible para el turismo. El sector podría vivir un cierre de la actividad hasta finales de año mientras las vacaciones de verano ya se dan por perdidas.

El impacto si esto sucediera no tendría precedentes: según la patronal Exceltur, el coste podría ser de 124.150 millones de euros, lo que supondría una caída del 81,4% respecto al ejercicio anterior. 

En el mejor de los casos, si las restricciones se mantuvieran durante tres meses -empezando por el cierre a finales de marzo- es decir, que durarían hasta finales de junio, el golpe  en la economía también será considerable. El turismo se enfrentaría a una caída de 92.556 millones de euros, esto es, una pérdida del 60,7% de la actividad. 

Según explica Exceltur en su informe, el sector atraviesa momentos de "tremenda incertidumbre" no solo por las prórrogas del estado de alarma -declarado el 14 de marzo y ampliado hasta el 10 de mayo-, sino por las condiciones de apertura que sufrirán los establecimientos de ocio tras el confinamiento. 

Es por ello que la patronal considera "letal" para las expectativas las recomendaciones europeas de no viajar en las vacaciones de verano. La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pidió la semana pasada que no se hicieran planes para junio, julio y agosto. 

El impacto si las restricciones llegan a fin de año

Las pérdidas de más de 90 millones de euros calculadas por Exceltur se basan en un análisis de siete comunidades autónomas y siempre contemplando el mejor de los escenarios. No obstsante, siguiendo las últimas declaraciones de los ministros de Consumo (Alberto Garzón), Trabajo (Yolanda Díaz) y Hacienda (María Jesús Montero), que consideran que el levantamiento de las restricciones no se llevará a cabo hasta final de año, el impacto llegaría hasta superar los 124.000 millones de euros. 

"Ningún sector económico podría resistir sin verse arrasado antes por el camino", avisa Exceltur, que señala un mayor riesgo "si no se aplica un plan de rescate muy superior al actual". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad