Las enfermeras preparan un kit de prueba en EEUU. Foto: Efe

España se hace con 640.000 test de diagnóstico rápido

stop

España ya registra casi 25.000 casos de contagio, la mitad de los cuales —unos 13.000— están hospitalizados y el 12% son graves

Barcelona, 21 de marzo de 2020 (19:44 CET)

España ha comprado más de 640.000 test de detección rápida para el diagnóstico del coronavirus Covid-19 (que da una respuesta en 15 minutos) y los primeros de ellos se están distribuyendo hoy mismo, según ha anunciado este sábado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. Se distribuirán en función de las necesidades de cada zona, mientras se prepara otra compra que permita alcanzar en el país el millón de kits.

La rapidez del diagnóstico hará que se puedan tomar decisiones clínicas rápidas, según ha destacado este sábado la directora del Instituto de Salud Carlos III. El Gobierno ha indicado que se está encontrando numerosos problemas para adquirir los equipos de protección para los profesionales sanitarios. Se sigue esperando que “en breve” lleguen partidas suficientes en un mercado “muy agresivo”.

Así lo indicaron los miembros de comité técnico del Ministerio de Sanidad, sin Fernando Simón a la cabeza. El que habitualmente se encuentra al mando de las ruedas de prensa del Gobierno se ha realizado la prueba del coronavirus en las útlimas horas por presentar síntomas y ha dado negativo.

Producción de pruebas en España

Además, Yotti ha anunciado que España va a comprar cuatro robots que permitirán realizar cada día 80.000 prc para detectar el Covid-19 y conseguir automatizar la realización de estas pruebas. Ha explicado que hasta la fecha se han realizado en España un total de 355.000 determinaciones de PCR (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa) en todo el país.

Cada día se hacen entre 15.000 y 20.000 pcr, una cifra similar a la que tienen países de nuestro entorno "incluso mayores", ha dicho Yotti. Ha reconocido que aún así, desde el comienzo de la crisis vieron que se iban a necesitar mas. Por eso, hace un mes plantearon a empresas españolas la producción y comercialización de estas pruebas diagnósticas y en la actualidad hay cuatro empresas, a las que muy pronto se sumará una quinta, que están produciendo y comercializando en España kits de PCR.

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas sanitarias, explicó que el incremento de 5.000 casos más hoy —el 20% del total desde el inicio de la crisis— era esperable. Y que seguirá creciendo, aunque no se sabe bien cuándo se alcanzará ese pico de contagio.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad