Megastore de Mango en la calle Serrano de Madrid

Las grandes superficies podrán abrir desde este lunes en la fase 1

stop

Los comercios que superen los 400 metros cuadrados, como MediaMarkt o Fnac, podrán abrir durante la fase 1 siempre que limiten su espacio, según el BOE

Barcelona, 17 de mayo de 2020 (10:13 CET)

A partir del próximo lunes, en todas aquellas comunidades que se encuentren en la fase 1 de la desescalada o en un nivel más avanzado, se permitirá la apertura de los comercios que superen la superficie de más de 400 metros cuadrados. Como especificó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se permitirá su apertura siempre y cuando se delimite su superficie comercial en función del límite anterior. El Ministerio de Sanidad ha introducido esta novedad en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado a última hora del sábado pasado.

Antes del cambio de regulación, las mayores superfícies comerciales —como Mediamarkt, Fnac o Ikea— debían esperar hasta la fase 2 como mínimo para que sus clientes pudieran acceder a los establecimientos. 

Y es que, la orden ministerial que regulaba la apertura de estos comercios de mayor tamaño solo contemplaba la operación de locales con una superficie total de 400 metros cuadrados. Ante esto, asociaciones como Anged —patronal de las grandes superficies— se quejaron por creer que era una discriminación para los grandes espacios, teniendo en cuenta que son capaces de garantizar una mayor distancia de seguridad entre personas.

Esta rectificación que se inicia en la fase 1 supone un alivio para los grandes operadores de distribución, sobretodo en el caso del sector textil. Y es que, empresas como Inditex o Mango han comprado grandes superficies para establecer su negocio. 

Se podrán hacer rebajas en los locales, según el BOE

El Ministerio de Sanidad y el sector del comercio viven una situación tensa desde hace semanas debido al gran número de restricciones que están suponiendo un reto inasumible para los comerciantes. En un primer momento, se impusieron limitaciones en las aperturas a tiendas, más tarde los metros cuadrados permitidos en ellas y después la prohibición de los periodos de rebajas durante la desescalada —que pueden provocar aglomeraciones—.

Después de que todo tipo de comercios pidieran la rectificación, el BOE ha rectificado la medida respecto a los descuentos. A partir de ahora —según el BOE— "se podrán realizar acciones comerciales o de promoción", como las rebajas en los establecimientos comerciales, "acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas".

De incumplirse estas reglas, según añade la disposición, los comercios deberán efectuar el "cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad