Una pareja en su balcón en Italia, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus / EFE

Italia incentivará el turismo estival frente a la pasividad de España

stop

El Ejecutivo de Giuseppe Conte prepara una deducción fiscal de 325 euros para los ciuadanos que pasen tres noches en hoteles del país

Madrid, 17 de abril de 2020 (13:58 CET)

Italia está preparando medidas para amortiguar el golpe de la crisis del coronavirus en los sectores más expuestos. Entre ellos, el turismo, que representa el 13% del PIB italiano. El Ejecutivo de Giuseppe Conte estudia incentivar a todos aquellos ciudadanos que veraneen dentro del país transalpino. Mientras, en España, el Gobierno ni siquiera es capaz de llegar a un consenso en torno a la renta mínima básica, una de las propuestas reclamadas por su urgencia por los colectivos más vulnerables. 

En concreto, Italia planea una deducción fiscal de hasta 325 euros. Aunque la propuesta aún está siendo estudiada, podría ser incluida en el próximo decreto que prepara el Ejecutivo para aplicar antes de que concluya abril. 

La propuesta está diseñada para aquellos que pasen al menos tres noches en hoteles italianos, por lo que podrían aplicar la deducción de sus gastos en función del número de miembros del núcleo familiar: 100 euros si es de una sola persona, otros 75 adicionales si se compone de dos y 50 más si hubiera un tercero. En total suman los 325 euros anunciados. 

Uno de los puntos que aún falta por resolver es si se aplicarán restricciones a la medida. En este sentido, el Gobierno de Conte estudia si aplicar la iniciativa solo para los trabajadores cuya renta anual oscile entre 7.500 euros y 26.000 euros. 

De esta forma, el Estado ingresaría entre 1.200 y 1.500 millones de euros menos, pero el objetivo es el impulso del turismo, el sector que ya está siendo más castigado por las cancelaciones y la falta de reservas y que aún sufrirá el golpe durante un periodo prolongado de tiempo. 

Según la patronal del turismo en Italia, entre marzo y mayo los hoteles del país recibirán hasta 31,5 millones de clientes menos, lo que supondrá una pérdida de 7.500 millones de euros. 

25.000 millones para familias y pymes

El incentivo turístico aún no está aprobada, pero Italia a ha impulsado otro tipo de medidas para paliar el impacto de la crisis sanitaria. 

Entre algunas de las más destacadas por su cuantía se encuentra el paquete de 25.000 millones de euros que destinó en ayudas para pymes y familias a finales del pasado marzo. No será hasta las últimas fechas de abril cuando la propuesta sobre el turismo se transforme en una realidad. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad