Un supermercado de la cadena Auchan (Alcampo) en Francia, desbordado ante la afluencia de clientes. EFE.

Alcampo copia a Mercadona y sube el sueldo a sus empleados

stop

Los empleados de los supermercados están teniendo una carga extra de trabajo por la crisis del coronavirus

Madrid, 23 de marzo de 2020 (16:01 CET)

Inmersas en plena crisis, un aluvión de empresas ha optado por aplicar despidos temporales sobre un alto porcentaje de sus plantillas para minimizar la aparición del coronavirus. A pesar de esta tendencia, algunas compañías, como las cadenas de supermercados Mercadona o Alcampo, han podido soportar el impacto en sus cuentas y han decidido premiar el trabajo de sus empleados en una situación de excepción añadiendo una prima al salario habitual. 

La bonificación se está dando particularmente en el sector de la alimentación. El grupo de distribución Auchan ha emitido un comunicado este lunes en el que anuncia que bonificará a sus empleados con un 20% de su sueldo en marzo, una medida destinada a "las personas que estáis garantizando el servicio y nuestro abastecimiento". 

La compañía francesa explica que el pago será efectivo en la próxima nómina de abril para sus más de 65.000 trabajadores por la "gran movilización" que ha permitido responder a "necesidades extraordinarias" de abastecimiento. 

Mercadona también confirmó hace unos días una medida similar para sus más de 90.000 trabajadores. Con ello, la cadena valenciana explicó que los responsables, "con su presidente Juan Roig a la cabeza", quieren valorar el "esfuerzo" de sus empleados mientras continúa el estado de alarma decretado por el Ejecutivo hace apenas una semana. 

Los buenos resultados de la compañía han propiciado la medida. Mercadona, que presentó sus resultados precisamente la semana pasada, cerró el ejercicio de 2019 con un beneficio de 623 millones de euros, un 5% más que en el anterior. 

En Francia, la cadena Carrefour podría activar también la misma bonificación en el salario de sus empleados siguiendo las recomendaciones del Gobierno. El Ejecutivo de Emmanuel Macron solicitó a las grandes empresas este tipo de medidas para paliar el efecto adverso de la crisis económica en miles de hogares. 

Seat compensará el ERTE con otra prima

El fabricante de coches Seat aplicó la semana pasada un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los 14.000 trabajadores de su planta en Martorell, en Barcelona. Sin embargo, la marca española explicó que complementará la prestación de desempleo hasta el 80% del salario en base a dos conceptos: el propio sueldo más un "complemento de previsión multiplicado por 14, dividido por 12". 

Esta medida, que repartirá desde el próximo 15 de abril, supondrá aportar una paga extra de 1.550 euros brutos, 250 eros más que el máximo reflejado en el convenio colectivo. Se trata, además, de un 45% a la que repartió el año pasado y la cuarta consecutiva en los últimos ejercicios. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad