Inés Arrimadas y Pablo Casado durante su reunión en el Congreso, el 18 de febrero de 2020. Foto: EFE/Cs

Coronavirus: Sánchez deja desamparados a los autónomos, según PP y Cs

stop

La oposición exige al Gobierno de Pedro Sánchez dar mayor cobertura a los autónomos y critica que el plan de choque es solo "gasto y pequeños parches"

Barcelona, 17 de marzo de 2020 (21:12 CET)

Los partidos de la oposición han valorado el plan de choque económico del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar los efectos del coronavirus. En algunos asuntos, el presidente del Ejecutivo ha suspendido, según declaraciones de dirigentes de PP y Cs, que echan en falta medidas que protejan mejor a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas. La respuesta de Moncloa es solo "gasto y pequeños parches", denuncian desde las filas populares.

Así lo ha asegurado el secretario de Economía del PP, Daniel Lacalle, que ha añadido que pymes y autónomos son "de nuevo" los "olvidados" por el Gobierno de Sánchez. El vicesecretario de Participación de la formación, Jaime Olano, ha acusado a Sánchez de dejar "tirados" a 3,25 millones de autónomos en España. Y Pablo Casado ha compartido en Twitter el mensaje de ATA que dice que el Ejecutivo deja "en la cuneta a los autónomos".

Lacalle no ha escatimado en críticas. "Hace cero esfuerzo en gasto público o impuestos", ha afirmado en alusión a Sánchez, "y encima tira de 83.000 millones, ¡del sector privado!". Se refiere a que, de los 200.000 millones de euros que anunció el Gobierno para afrontar la crisis del Covid-19, 117.000 procederán del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados.

Lacalle ha afirmado que las empresas "no pueden asumir nuevos préstamos mientras se mantiene el expolio fiscal". Y ha dicho que flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad para los autónomos, compatible con la flexibilización de la cuota a la Seguridad Social, es como decir "nada". "Autónomos y pymes, de nuevo, olvidados", ha zanjado el responsable económico del Partido Popular.

Cs pide "más cobertura para autónomos"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido "más cobertura para autónomos" en el plan de choque, como congelar las cuotas y las cotizaciones sociales "si no hay ingresos", y "ampliar la moratoria fiscal". La formación naranja había pedido una moratoria "generalizada a todas las empresas y autónomos, sin límite de voluman" para que "no tengan que hacer frente al pago de ningún impuesto mientras dure la crisis sanitaria".

Arrimadas ha mostrado asimismo su apoyo al grueso de las medidas avanzadas por Sánchez y ha afirmado que Ciudadanos seguirá tendiendo la mano al Gobierno" y haciendo propuestas concretas para "mejorar la atención sanitaria, evitar nuevos contagios de coronavirus, aumentar la protección de las familias, los autónomos y las pymes ante la crisis económica y aprobar unos Presupuestos de "emergencia nacional".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad