Efectivos del Ejército en una residencia de ancianos de Cataluña con labores de desinfección contra el coronavirus / EFE

Torra, sobre la falta de material: "No podemos esperar nada de Madrid"

stop

El presidente de la Generalitat afirma el Gobierno solo ha facilitado entre un 8% y un 10% de los equipos usados durante la crisis sanitaria

Madrid, 02 de abril de 2020 (11:17 CET)

Quim Torra ha echado en cara al Ejecutivo de Pedro Sánchez la falta de material sanitario en Cataluña durante la crisis que ha generado el coronavirus. El presidente de la Generalitat ha afirmado que "no llega nada de Madrid" en un momento en el que la comunidad superará previsiblemente este mismo jueves los 20.000 contagios. 

Precisamente este martes, Cataluña registró por primera vez más muertes que Madrid; 262 fallecimientos frente a 211. La mayor parte de los casos de la región se concentran en la capital, Barcelona, y su provincia, especialmente en la Conca d'Òdena. Allí se encuentra el municipio de Igualada, el primero en ser completamente aislado ante los más de 400 casos confirmados entre sus 40.000 habitantes. 

Con este escenario, Torra ha criticado que "no podemos esperar nada de Madrid" por lo que "nos estamos buscando la vida en el mercado internacional". Al respecto, el presidente catalán ha afirmado que este mismo jueves, dos empresas catalanas recibirán la homologación para poder fabricar respiradores.

Esto, junto a una nueva remesa de materiales que debería llegar, según sus cálculos, en los próximos días, será suficiente para abastecer al sistema de Salut durante la próxima semana. 

Torra reconoce su error con las residencias

 

En una entrevista en Ser Catalunya, el presidente catalán ha reconocido que la conselleria de Trabajo, dirigida por Chakir el Homrani, "no ha hecho bien" algunas cosas en relación a la gestión de la crisis de las residencias en Cataluña, donde más de 360 ancianos han fallecido por Covid-19. 

"No ha hecho bien al informar de la situación de las residencias con la claridad con la que se tendría que haber informado desde el primer momento", ha dicho Torra. "No lo hemos hecho bien y esto ha creado una situación de alarma social", ha añadido. 

Asimismo, considera que el Govern no ha sido "lo suficientemente cuidadosos" a la hora de transmitir la situación a la población, de la misma forma que reconoce qye no supieron comunicar "las medidas" ni "cuáles eran los planes que íbamos imponiendo". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad