Los contagios se disparan en Cataluña con el Govern en funciones

El riesgo de rebrote y la cifra de alumnos confinados se multiplican en una semana: el riesgo de rebrote ha pasado de 172 a 197 por cada 100.000

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante su extenso discurso de despedida en el Palau de la Generalitat, el president inhabilitado Quim Torra dedicó un par de minutos a subrayar el cuadro epidemiológico que legaba a la comunidad ante su cese.

Lo hizo para exigir al resto del Govern que no descuidara la pandemia del coronavirus y en un contexto en el que el independentismo presumía de la gestión en Cataluña en contraposición con la Comunidad de Madrid, la más afectada actualmente.

«El Estado español nos quiere abocar irresponsablemente a una inestabilidad que los miembros del Govern han decidido que había que encarar con la máxima fortaleza y coordinación», dijo aquel lunes 28 de septiembre Torra, tras recibir la notificación de su inhabilitación por desobediencia. «Y quiero dejar muy clara aquí mi confianza en el Govern en el que he trabajado intensamente estos años. Tenéis todo mi apoyo y me pongo a vuestra disposición», añadió.

Acto seguido, el líder independentista comunicó en público ante los consellers los datos epidemiológicos de ese día. «Vicepresidente, consejera de la presidencia, consejeras y consejeros, a vuestra disposición. Recordad, hoy tenemos el riesgo de rebrote en 172. Hoy tenemos la Rt (velocidad de contagio) a 1,07; hoy tenemos 17.000 alumnos confinados en sus casas», dijo, añadiendo que «tenemos una presión asistencial estable y unas camas UCI también estables».

Antes de ponerse con otros asuntos más prioritarios en su discurso, como hacer un llamamiento a la «ruptura democrática, pacífica y desobediente» con España, Torra apostilló que estas «son las cifras que tenemos que vigilar cada día, son las cifras que cada día tienen que motivar nuestra acción de gobierno». Cifras que, siete días después, han dado un giro contrario al esperado desde la Generalitat y que amenazan con poner a Cataluña frente a un precipicio.

El riesgo de rebrote se dispara

Fue la primera cifra que mencionó Torra en su discurso de fin de temporada. La Organización Mundial de la Salud considera que si se sitúa por encima de 100, el riesgo de rebrote es algo. Se mide tomando en cuenta dos factores de suma relevancia: la velocidad de propagación de la enfermedad y la incidencia de los últimos 14 días. Y en los últimos días no ha dejado de crecer en Cataluña, hasta alcanzar 197 este lunes, 15 puntos más que el domingo.

Esto quiere decir que, desde que Torra pronunció esas palabras, el riesgo de rebrote en la comunidad ha crecido 25 puntos en lugar de descender por debajo de los 100 que pide la OMS. Pero apenas una semana antes de que el president fuera efectivamente inhabilitado este indicador había alcanzado 240 en Cataluña, una oscilación que preocupa a algunos expertos que sospechan que la situación no está totalmente bajo control.

Torra también aludió a una velocidad de contagio de 1,07, pese a que cualquier cifra superior a 1 indica que la pandemia está creciendo. Este lunes, este indicador se situó en 1,06, más bajo que cuando Torra salió del Govern pero más alto que a finales de la semana pasada, cuando era 0,91 en la comunidad y 0,78 en Barcelona capital (en la ciudad condal, la cifra estaba en 1,05 este lunes).

Un 70% más de alumnos confinados

La cantidad de alumnos confinados también ha incrementado esta última semana. De los 17.000 que mencionó Torra el pasado lunes, la comunidad ha saltado a 29.068 estudiantes encerrados en sus casas a inicios de esta semana; un 70% más. También estaban confinados hasta este lunes poco menos de 1.500 docentes y 261 miembros de personal externo de las escuelas e institutos de Cataluña.

Cataluña es la segunda comunidad que más casos ha confirmado en las últimas dos semanas, según datos del Ministerio de Sanidad, con 14.733. Solo le supera Madrid, que los últimos 14 días ha computado 39.090 nuevas infecciones. La presión hospitalaria, según la Consejería de Salud, está así: 823 enfermos hospitalizados (39 más que el domingo) y 164 pacientes en UCI (dos más).

Según Sanidad, seis personas murieron en la última semana en la región. Sin embargo, el departamento catalán de Salud notificó 14 nuevos fallecimientos este lunes y sumó otros casi 1.400 casos de Covid-19 en la comunidad. La autonomía superó también por primera vez en la segunda ola de la pandemia los 90 fallecidos y el centenar de ingresos en la UCI en los últimos siete días.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp