Sanitarios españoles durante la pandemia de la Covid-19 | EFE/RM/Archivo

La OMS multiplica por 20 el número real de contagiados en todo el mundo

stop

Hasta 780 millones de personas infectados de coronavirus, según estimaciones de la OMS

Barcelona, 05 de octubre de 2020 (19:01 CET)

El portal dedicado a los datos del coronavirus en la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, en todo el planeta, se han detectado más de 35 millones de casos de Covid-19. No obstante, la cifra real podría más que multiplicar por veinte este cómputo, puesto que la entidad internacional calcula que en los últimos diez meses se habrían infectado ya unas 780 millones de personas, o, lo que es lo mismo, el 10% de la humanidad.

Así lo ha afirmado este lunes el jefe de operaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan. "Estimamos que aproximadamente el 10% de la población mundial puede haber sido infectada por este virus", ha dicho a la junta ejecutiva de la agencia de la ONU en Ginebra, donde se celebra una reunión especial de la gestión de la OMS desde el pasado enero. Esto supondría que los datos oficiales actuales representan menos del 5% del total.

Las sospechas sobre las cifras oficiales no son nuevas. La propia OMS ha cuestionado, por ejemplo, los datos que hace públicos el gobierno de Rusia y en algún momento incluso computó más muertes en España que las reconocidas por el Ministerio de Sanidad.

En España, de hecho, la desconfianza ante el número de víctimas mortales del coronavirus no ha cesado y sigue siendo uno de los reproches de la oposición y parte de la sociedad.

No obstante, el desfase al que apunta el dirigente de la OMS es el más trascendental hasta ahora. Y abre una serie de preguntas. Si casi 800 millones de personas se han infectado, y oficialmente han fallecido más de un millón, ¿la tasa de mortalidad es del 0,125% o las cifras de decesos también deben multiplicarse por un dígito semejante? ¿Qué supone esto para la inmunidad? ¿Y de qué tamaño es la población asintomática realmente?

El propio Mike Ryan dijo hace más de una semana que la OMS prevé que el cómputo de muertos se eleve hasta los dos millones antes de que haya una campaña de vacunación masiva, lo que, aunado a la estimación revelada este lunes, da campo para otra pregunta. ¿Se habrá infectado el 20% de la humanidad antes de la vacuna, toda vez que hasta ahora se han contado un millón de víctimas?

"La pandemia seguirá evolucionando"

Durante su ponencia ante la ejecutiva de la ONU, Mike Ryan ha explicado que la Covid-19 tiene comportamientos muy diferentes según si se dispara en una zona rural o urbana. Y ha avanzado que "la pendemia seguirá evolucionando", pero ahora "también sabemos que tenemos las herramientas que funcionan para suprimir la transmisión y salvar vidas", en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha subrayado que, "aunque todos los países se han visto afectados por la Covid-19, debemos recordar que esta es una pandemia desigual". A propósito, ha señalado que el 70% de los casos se han registrado en una decena de países y que "solo tres países representan la mitad" de contagios en todo el mundo.

Y ha destacado la necesidad de que en todos los países se establezca un liderazgo fuerte, estrategias claras e integrales, y comunicación constante para conseguir una población comprometida y preparada.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad