El grupo de Ciudadanos que denunció un "escrache" en el Orgullo de Madrid, encabezado por Inés Arrimadas, Ignacio Aguado y Begoña Villacís. Foto: EFE/JJG

Cs exige a Marlaska que dé la cara por un informe policial fabricado

stop

Ciudadanos reclama explicaciones ante la supuesta falsificación de un documento policial correspondiente a los incidentes durante el Orgullo

Economía Digital

El grupo de Ciudadanos que denunció un "escrache" en el Orgullo de Madrid, encabezado por Inés Arrimadas, Ignacio Aguado y Begoña Villacís. Foto: EFE/JJG

Madrid, 17 de diciembre de 2019 (14:14 CET)

Ciudadanos ha pedido este martes la comparecencia del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para que aclare quién falsificó supuestamente el informe policial sobre el acoso sufrido por la comitiva del partido durante el Orgullo de este año.

A través de un mensaje compartido en sus redes sociales, la formación naranja ha exigido explicaciones para esclarecer el caso. 

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha sido la primera en denunciar la información publicada este martes por El Confidencial. La actual líder del partido ha señalado directamente al ministro como el responsable de la supuesta falsificación del documento. "Era un informe fabricado por Marlaska, era el informe Marlaska. No se contó para nada con los agentes, nadie quiso firmarlo", ha declarado en una entrevista en RNE

Este informe concluyó que no hubo "agresiones" a los miembros de Ciudadanos, a los que se acusa de haber intentado provocar a los asistentes al Orgullo ignorando de esta forma las "instrucciones" policiales. El objetivo, según el texto, habría sido realizar "una acción mediática y publicitaria". Sin embargo, el atestado no recoge el testimonio de ningún agente, por lo que se desgrana que se trata de un relato inventado. 

Además, el informe no está firmado y no lleva número de carné, incorpora membretes erróneos y no da el nombre de la unidad que supuestamente fue la encargada de redactarlo. También se señala que los aproximadamente 200 seguidores de Ciudadanos soportaron "un nivel de agresividad y violencia mínimo" y apunta a que las responsabilidades recaen sobre el propio partido. 

"Creo que ese informe policial que ha salido sin firmar por nadie, y que no quieren firmarlo, ha aparecido ahí por parte del Ministerio de Interior, no sé si para salvarle la cara a Marlaska", ha defendido Arrimadas antes de presentar la denuncia.

Arrimadas ya pidió la dimisión de Marlaska

No es la primera vez que la diputada por Barcelona pide la comparecencia de Marlaska por este caso. Durante los días posteriores a la celebración del Orgullo, Arrimadas exigió la dimisión del titular de Interior en funciones "por alimentar el odio" contra los votantes de la formación naranja. "Que dimita si tiene dignidad", dijo la entonces número dos del partido. 

En este sentido, Arrimadas se refirió a las declaraciones con las que Marlaska acusó a Ciudadanos de pactar "con quién trata de limitar los derechos humanos", en alusión al respaldo de Vox a la coalición que mantienen PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid.

"No nos han callado los batasunos o los CDR, tampoco lo hará el Gobierno sanchista que alimenta el odio contra nuestros votantes", señaló entonces la portavoz de Ciudadanos. A su juicio, Marlaska se comportó "como un incendiario irresponsable" y acusó incluso a todo el PSOE de "poner en la diana" a Ciudadanos provocando que "los radicales" les lanzaran botellas a los miembros del partido naranja. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad