De Guindos desvelará las balanzas fiscales y consolidará el ‘café para todos’

stop

El ministro de Economía fija en marzo del próximo año la fecha en la que las autonomías conocerán cuál es su “balance tributario” y promete un nuevo sistema de financiación igual para todos

El ministro, Luis de Guindos

08 de octubre de 2013 (13:02 CET)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, era, a pesar de su condición de independiente, el único peso pesado próximo al Partido Popular que aún no se había pronunciado sobre la petición de los empresarios y Alicia Sánchez-Camacho para que Catalunya obtenga una financiación diferencial, el llamado pacto fiscal. Ha entrado en el debate con dos promesas que, de cumplirse, acabarán con el mito de las balanzas fiscales –jamás desveladas— y consolidará el tan traído café para todos.

El ex Lehman Brothers emplaza a contribuyentes y administraciones a marzo de 2014. Ese mes, el Gobierno dará a conocer el balance tributario de las comunidades y un nuevo modelo de financiación. Las pretensiones catalanas probablemente se verán frustradas: no habrá trato de favor para la Generalitat y todos los gobiernos autónomos se regirán por los mismos patrones. “No se pueden hacer diferencias”, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La nueva financiación será paralela a la reforma del “sistema impositivo”. Es decir, a la redistribución de impuestos que prepara el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), y que dará a conocer en esas mismas fechas. La nueva financiación “no es una cuestión separada del conjunto”, ha dicho. Los mecanismos de solidaridad entre territorios seguirán, porque ese es el compromiso del PP. Éstos no implican necesariamente ir “contra la eficiencia”, ha contestado a quiénes opinan que suponen un lastre para la economía catalana.

La polémica de los presupuestos


De Guindos ha terciado en otros asuntos. Respecto al recorte de la inversión en obra pública prevista para Catalunya en los próximos presupuestos generales del Estado, el titular de Economía remarca que “se equivoca quien mide la relación de un territorio con el resto únicamente por la inversión pública”. “Es una variable que no va a definir la evolución futura de la actividad económica”. El ministro ha recordado que Catalunya ha recibido 22.500 millones del Fondo de Liquidez en un momento en el que la Generalitat tenía cerrados los mercados.

La venta de CatalunyaCaixa

Respecto a la subasta de CatalunyaCaixa, en manos del FROB –organismo que depende del Banco de España y de su ministerio—, ha guiñado un ojo a Caixabank. Considera positivo que el grupo que preside Isidro Fainé muestre interés por la entidad. Sin embargo, remarca que “se la llevará” quien entregue la mejor oferta. De Guindos ha reconocido que CatalunyaCaixa está mucho mejor que hace un año, cuando “era inviable”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad