Varios ministros del PSOE —entre otras, Isabel Celáa, con guantes de látex— en la reciente manifestación feminista del 8-M

De la agenda del Rey a las Fallas: ¿Qué se suspende y qué no?

stop

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ordena la suspensión de eventos que reúnan a más de 1.000 personas en recintos cerrados de Madrid, La Rioja y Vitoria

Daniel Domínguez

Varios ministros del PSOE —entre otras, Isabel Celáa, con guantes de látex— en la reciente manifestación feminista del 8-M

Madrid, 10 de marzo de 2020 (17:24 CET)

El Gobierno ha informado de nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en los territorios considerados como zonas de transmisión alta, es decir, la comunidad de Madrid, La Rioja y la ciudad de Vitoria y el pequeño municipio de Labastida.

Ante el avance exponencial de los contagios de los últimos días, el Gobierno ha ordenado la suspensión de todos los eventos en espacios cerrados con más de 1.000 personas, así como la reducción de un tercio del aforo en recintos de menor capacidad como cines y teatros.  

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, por otra parte, analizará en la tarde de este martes la posible cancelación de las Fallas valencianas que, al menos esta mañana, seguían en pie según el presidente autonómico, Ximo Puig. 

Las restricciones a las concentraciones se aplicarán "caso por caso" según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Esta restricción forma parte de la batería de medidas adicionales que ha aprobado la reunión interministerial a la que han acudido los representantes de todos los departamentos. Se une de esta forma a la suspensión de las rutas con Italia y las del programa de Turismo Social Imserso después de registrarse dos casos en estos viajes. 

La prohibición se aplicará durante el próximo mes. Tras ese plazo, las autoridades sanitarias volverán a analizar sí conviene o no mantenerla o revertirla. 

El Festival de Cine de Málaga, aplazado

El Festival de Cine de Málaga, cuyo inicio se preveía para este viernes, ha sido finalmente aplazado por decisión del Ayuntamiento de la ciudad ante la incertidumbre del brote, según ha informado el ayuntamiento malagueño.

En Logroño, una de las zonas señaladas por el Gobierno, el rey Felipe VI ha suspendido su participación en un acto de la Fundación Princesa de Girona de forma cautelar ante la evolución del coronavirus en la región. 

Unidas Podemos, por su parte, ha informado de la suspensión de su asamblea ciudadana. El encuentro estaba previsto para el 21 de marzo y se iba a celebrar en Leganés, Madrid, en una decisión que se ha tomado "siguiendo las indicaciones de las autoridades", según ha informado el secretario de Organización de la formación morada, Alberto Rodríguez. 

Los expertos, "único criterio" de Sanidad

Illa aseguró durante su intervención que el "único criterio" para la "protección" de la salud pública que seguirán será la recomendación de sus técnicos, los expertos sanitarios, sin detenerse en considerar el "eventual coste político" que puedan suponer las decisiones de su Departamento. 

Según indicó el ministro, la ley de medidas extraordinarias de salud pública se ha modificado para garantizar el suministro centralizado de productos catalogados como necesarios para contener el coronavirus. Un ejemplo serían las gafas de protección, un artículo que no se incluye en la categoría de productos sanitarios. 

El Ejecutivo ha aprobado también un decreto para que los trabajadores infectados o que se encuentren en aislamiento preventivo tengan bajas por enfermedad profesional y no por común, elevando la categoría de la norma para permitir el cobro de la prestación desde el primer día. Algo que supone un beneficio salarial al incrementar el porcentaje del sueldo a percibir. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad