María Jesús Montero y Salvador Illa en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en pleno brote de coronavirus en España | EFE/JCH

El Gobierno pide que se eviten los viajes dentro de España

stop

El Consejo de Ministros cancela todos los viajes del Imserso por un mes y obliga a que las dos próximas jornadas de La Liga sean a puerta cerrada

Alessandro Solís

Economía Digital

María Jesús Montero y Salvador Illa en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en pleno brote de coronavirus en España | EFE/JCH

Barcelona, 10 de marzo de 2020 (15:09 CET)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado este martes la recomendación de evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios, "tanto dentro de España como al exterior", para evitar la expansión del coronavirus en el territorio español. El Gobierno de Pedro Sánchez también ha anunciado, tras el Consejo de Ministros, la suspensión de todos los viajes desde Italia a España, puesto que el país transalpino está en una situación de confinamiento por el Covid-19.

"Pedimos por favor que la gente no viaje, tanto dentro de España como al exterior, si no son viajes imprescindibles, para evitar la transmisión del coronavirus", dijo Illa al término de la reunión del gobierno.

El Ejecutivo central también ha anunciado la suspensión durante un mes de todos los viajes del Imserso, otra de las decisiones tomadas tanto en el Consejo de Ministros como en el encuentro de coordinación interministerial contra el Covid-19 celebrado este martes.

El plan de acción de Sanidad para afrontar la crisis del coronavirus prevé tres fases, de las cuales la segunda –que oficialmente aún no ha iniciado– comporta "restricciones de viajes nacionales e internacionales" y "controles en los puntos de entrada, pero no cierre de fronteras". La segunda etapa del plan también podría provocar prohibiciones de salida y acceso a municipios o regiones afectadas.

"Toda la ciudadanía está llamada a jugar un papel"

El titular de Sanidad ha actualizado los datos del avance del Covid-19 en territorio español hasta las 13.00 horas de este martes: 1.622 casos positivos, 35 fallecidos y 101 pacientes en las unidades de cuidados intensivos. Madrid, con cerca de 800 casos, es la comunidad más afectada, seguida por País Vasco (casi 200) y La Rioja (casi 150). En estas comunidades se han prohibido los eventos con más de 1.000 asistentes en espacios cerrados. También, en relación a eventos multitudinarios, el Gobierno ha ordenado que las dos próximas jornadas de las ligas de fútbol y baloncesto se celebren a puerta cerrada.

También se informó por primera vez de la cantidad de pruebas realizadas hasta ahora: más de 17.500 y también se ha concretado los pacientes recuperados (150). "Toda la ciudadanía en general está llamada a jugar un papel", ha asegurado la ministra portavoz, María Jesús Montero, que a su vez ha hecho un llamamiento a evitar los "alarmismos innecesarios" según vaya avanzando el virus.

Por su parte, Illa ha informado de que "en este momento hay tres zonas de transmisión significativa: la Comunidad de Madrid, la zona de Vitoria y Labastida y la Comunidad de La Rioja". Con respecto a los suministros de sanidad, el ministro ha afirmado que "se ha modificado la ley de medidas extraordinarias de salud pública para permitir el suministro centralizado de los productos necesarios para proteger la salud".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá la tarde de este martes después del Consejo Europeo monotemático sobre el coronavirus que se realizará por vídeoconferencia. Y el jueves se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario en el que previsiblemente se anunciarán medidas más contundentes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad