Pedro Sánchez, Salvador Illa y Fermando Simón en la reunión de seguimiento del coronavirus del 9 de marzo de 2020, en la sede del Ministerio de Sanidad. Foto: EFE/JJG

Sanidad valora suspender eventos y restringir viajes por el Covid-19

stop

Si los casos de transmisión local por el coronavirus incrementan, Sanidad dará por buena la entrada en la fase de mitigación

Alessandro Solís

Economía Digital

Pedro Sánchez, Salvador Illa y Fermando Simón en la reunión de seguimiento del coronavirus del 9 de marzo de 2020, en la sede del Ministerio de Sanidad. Foto: EFE/JJG

Barcelona, 09 de marzo de 2020 (15:47 CET)

El plan de acción contra el coronavirus que el Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas tiene tres escenarios. De momento, España se mantiene en la primera fase –la de contención–, que no comporta el cierre de centros educativos ni el uso generalizado de mascarillas, así como no se contempla la suspensión de eventos deportivos, sociales o culturales, ni restricciones de viajes.

Pero, con más de 1.000 personas contagiadas ya en España –de las cuales han fallecido 26–, todo apunta a que en breve se transicionará hacia el escenario dos, el de la mitigación del Covid-19. Para anunciar este cambio, el departamento dirigido por el ministro Salvador Illa debe esperar a observar un incremento significativo de los casos de transmisión local, algo que está pasando cada vez más.

Algunos países ya mencionan a España en sus listas de riesgo de transmisión local, ha confirmado este lunes el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón. "España es un país identificado de transmisión local aunque sea desde casos importados", ha afirmado, señalando que Madrid y País Vasco "tienen transmisión comunitaria", por lo que se podrían tomar más medidas allí.

De hecho, este lunes País Vasco anunció el cierre de todos los colegios de Vitoria, un escenario que se podría repetir en otras comunidades si Sanidad confirma la entrada en el escenario dos del plan de acción. Y es que, en el marco de la fase de mitigación, el Ministerio baraja el "cierre de centros educativos" y la suspensión de "actividades puntuales", según un documento de medidas al que ha tenido acceso Cadena Ser.

Restricciones de viajes y medidas de distanciamiento social

El escenario dos comportaría "restricciones de viajes nacionales e internacionales" y "controles en los puntos de entrada, pero no cierre de fronteras". En esta fase se suspenderían también actividades de negocio, concursos públicos, actividades en oficinas públicas, manifestaciones, eventos y "todas las formas de reuniones en lugares públicos y privados". Algo similar a lo que ya se vive en el norte de Italia.

De entrar en la fase de mitigación, España impondría medidas de distanciamiento social, prohibiciones de salida y acceso a municipios o regiones, suspensión de la apertura de museos al público o restricción o suspensión de servicios de transporte. También se necesitará permiso para acceder a servicios públicos esenciales y tiendas para compra de producto básico "siempre con mascarilla".

Si bien el uso generalizado de mascarillas no se contempla en ninguno de los tres escenarios, en la fase dos y en la tres sería necesaria "en personal de servicios públicos y personas vulnerables".

¿Y el escenario tres?

La tercera fase del plan tendría lugar en el escenario de que los brotes de coronavirus sean indistinguibles, y las medidas tomadas irían en función de "la gravedad, la intensidad y la duración de la epidemia". En ese mismo sentido se valoraría "el cierre de centros educativos y las medidas en el medio laboral".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad