El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un acto en febrero de 2020 en Jerusalem | EFE/EPA/YS

Israel cierra la frontera a viajeros de España por el Covid-19

stop

"El coronavirus es una pandemia global, entre las peores de este siglo", afirma el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

Barcelona, 04 de marzo de 2020 (20:09 CET)

Israel impone restricciones a los viajeros provenientes de España, Alemania, Austria, Suiza y Francia, que se suman a los ya existentes sobre viajeros de China, Tailandia y Singapur. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha anunciado que pondrá en cuarentena a las personas llegadas de estos países a causa del brote del coronavirus y como parte de las medidas para evitar una expansión del virus en el país.

Con al menos 15 positivos por Covid-19, Israel se considera "uno de los pocos países de Occidente que está en un relativo buen lugar", según el propio Netanyahu. "Debemos llamarlo por lo que es. El coronavirus es una pandemia global, entre las peores de este siglo", ha asegurado el primer ministro, pese a que la Organización Mundial de la Salud aún considera "irracional" una declaración de pandemia.

La orden del Ministerio de Interior israelí de poner en cuarentena a viajeros de estos países europeos entrará en efecto el viernes 6 de marzo a partir de las 8.00 horas, y se aplicará a todos los viajeros provenientes de estos países "excepto a aquellos que declaren que tienen la capacidad para mantenerse aislados en una casa privada por 14 días", según un comunicado enviado este miércoles por el departamento de Turismo.

"Un ciudadano extranjero no podrá ingresar a Israel si declara que mantendrá el aislamiento de 14 días en un hotel o en cualquier otro lugar que no sea un hogar privado", alerta el documento, que además añade: "Los extranjeros que hayan llegado de un país de origen diferente y solo hayan tenido un vuelo de conexión en uno de estos destinos, podrán ingresar a Israel".

"Hay países que no han interiorizado la gravedad de la situación"

"Estamos tomando medidas serias para evitar la expansión" del coronavirus, ha defendido Netanyahu en declaraciones a los medios. El primer ministro también a pedido a la población que no se dé la mano en los saludos y que mantenga una higiene impoluta, si bien la principal recomendación de la OMS y las autoridades sanitarias es lavarse bien las manos y taparse al estornudar o toser en público.

El ministro de Sanidad, Yaakov Litzman, por su parte, ha vetado todas las reuniones de más de 5.000 personas, incluidas las conferencias internacionales. "Esto es internacional. Hay países que están trabajando en ello y tomando medidas, y hay países que aún no han interiorizado la gravedad de la situación", ha deslizado el titular sanitario de Israel en una conferencia conjunta Netanyahu.

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad