El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra, el 24 de febrero de 2020. | EFE

Coronavirus: la OMS denuncia presiones para declarar la pandemia

stop

La Organización Mundial de la Salud rechaza declarar una pandemia "sin un análisis cuidadoso y claro de los hechos"

Economía Digital

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra, el 24 de febrero de 2020. | EFE

Barcelona, 26 de febrero de 2020 (20:20 CET)

"No deberíamos estar demasiado ansiosos por declarar una pandemia sin un análisis cuidadoso y claro de los hechos", ha recalcado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras denunciar "presiones políticas" para elevar la calificación del coronavirus, hasta ahora considerado una epidemia. También ha cargado contra la prensa por insistir en el asunto de la pandemia y alimentar el "miedo innecesario" al brote del Covid-19.

"El uso descuidado de la palabra pandemia no tiene ningún beneficio tangible, pero tiene un riesgo significativo en términos de amplificar el miedo y el estigma innecesarios e injustificados, y los sistemas paralizantes", ha explicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Para el organismo, declarar una pandemia "puede indicar que ya no podemos contener el virus, lo cual no es cierto".

La pandemia se diferencia de la epidemia en que se trata de un aumento de casos en todo el mundo más o menos al mismo tiempo. La epidemia supone que después de un punto máximo hay una disminución en la detección de casos. Hasta ahora, la OMS lo único que ha dicho es que se debe hacer todo lo posible para prepararse para "una potencial pandemia", sin llegar aún a declararla.

La Organización ha declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional, "el mayor nivel de alarma". "Por el momento, no estamos presenciando una transmisión comunitaria sostenida e intensiva de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muerte a gran escala", ha afirmado Ghebreyesus, una posición que la OMS ha repetido una y otra vez durante las últimas jornadas.

Casi 80.000 casos en China

En el ecuador de la última semana de febrero, China tiene casi 80.000 casos de coronavirus, con casi 3.000 víctimas. La población china es de 6.300 millones de personas, por lo que la OMS ha hecho un llamamiento para contextualizar la situación y no entregarse a la histeria colectiva. "No me confundan: no estoy minimizando la gravedad de la situación o el potencial de que esto se convierta en una pandemia", ha dicho Ghebreyesus.

"Una vez más, este es un momento de solidaridad global: solidaridad política, solidaridad técnica y solidaridad financiera. Esa es la única forma de prevenir infecciones y salvar vidas", ha concluido el jefe de la OMS.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad