Los test de antígenos se agotan en las farmacias el primer día

Las ventas de pruebas autodiagnósticas han sido todo un éxito en las farmacias. Sin embargo, fuentes del sector descartan que se vaya a producir desabastecimiento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los test de antígenos de autodiagnóstico han arrasado en su primer día a la venta en las farmacias. Llegan en la quinta ola, tras 16 meses de pandemia y después de intensos debates. Pero la ciudadanía, preocupada ahora por el aumento de contagios, los ve de gran utilidad, especialmente en un momento en el que, con la mitad de la población inmunizada, muchos de los contagios son asintomáticos o leves.

«Vendimos todos los que teníamos. Hemos pedido más a nuestros proveedores pero se nota que ya empieza a estar complicado conseguirlos porque nos dicen que hasta septiembre, nada», ha asegurado dese su farmacia de Madrid Ana Cosin, en declaraciones a La Razón.

Esta farmacéutica considera que el éxito de estas pruebas autodiagnósticas está relacionado con el periodo estival. «Seguramente ahora se produzca una avalancha de ventas, sobre todo por los desplazamientos en vacaciones», ha apuntado.

No obstante, fuentes del sector han indicado al citado diario que no esperan un desabastecimiento generalizado, únicamente en algunas ciudades en momentos puntuales.

Test de antígenos./ EFE

Una situación similar se produjo en Barcelona, donde Laura López ha explicado a La Vanguardia que en una sola mañana vendieron 30 unidades. «Han venido muchas personas que quieres hacerse la prueba después de que su hijo haya estado en un casal de verano o porque van a visitar a sus abuelos o personas de riesgo», ha apuntado otra de las farmacéuticas, Ivette Via.

Las farmacias tuvieron este jueves un día intenso de trabajo, pero no solo por la venta de los test, sino por tener que dar respuesta a todas las dudas que planteaban los clientes sobre esta nueva alternativa.

Por ello, en Economía Digital ofrecemos una serie de indicaciones sobre este producto:

Precio: entre 3 y 8 euros

El Ministerio de Sanidad no concretó cifras, sino que se limitó a indicar que el precio será «asequible». Puede oscilar entre los 3 y los 8 euros, pero lo habitual es que esté más cerca de los 8.

Hay dos tipos: de antígenos y serológico

El test de antígenos revela si en ese momento hay una infección activa provocada por la Covid-19. Funciona de la misma forma que una PCR y da los resultados en 15-20 minutos. No obstante, son menos fiables.

El test serológico, por otra parte, requiere de un pinchazo y una gota de nuestra sangre que se pone en contacto con la tira reactiva por medio de una pipeta, analizando así si existen inmuglobulinas IgG e IgM en nuestro organismo, lo que revelará si hemos pasado la infección. Los resultados se obtienen, aproximadamente, a los 15 minutos de realizar la prueba.

Cómo hacerse una prueba de antígenos

Lo primero que hay que tener presente es que existe la posibilidad de realizar la prueba bajo la supervisión del personal farmacéutico o en la intimidad del hogar. Por tentador que parezca lo segundo, la mayoría de profesionales de la salud aconsejan que se haga siempre bajo supervisión debido a que los ciudadanos no tenemos la formación necesaria ni experiencia para hacer estas pruebas, por lo que podría afectar a su efectividad.

No obstante, si se está decidido a hacerse la prueba en el hogar, lo primero que hay que saber es que el kit de las pruebas de antígenos incorpora unas instrucciones que habrá que seguir al pie de la letra.

Para llevar a cabo la prueba correctamente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el envase girando el cierre del líquido de extracción buffer, con mucho cuidado y atención para que no se derrame el contenido.
  2. Vaciar el líquido en el tubo de extracción, con cuidado de que el contenido no toque las paredes del tubo.
  3. Abrir la bolsa con el hisopo y sujetarlo sin tocar la cabeza, que es la que habrá que introducir por la nariz
  4. Introducir el hisopo por nuestra nariz a más de 2,5 cm del inicio de la fosa nasal y girarlo entre 3 o 4 veces para rozar la muscosa de la fosa nasal. Hecho esto, hay que sacar el hisopo, dejarlo descansar unos segundos y repetir el proceso en la otra fosa nasal con la misma cabeza y el mismo hisopo utilizado anteriormente.
  5. Una vez retirado de la segunda fosa nasal, hay que introducirlo en el tubo de extracción, con el líquido ya volcado (1º y 2º paso). Enrollar el hisopo de tres a cinco (3-5) veces. Dejar el hisopo en el tampón de extracción durante 1 minuto.
  6. Apretar las paredes del tubo para exprimir los restos de la muestra que puedan quedar en el hisopo.
  7. Tapar el tubo de extracción con el tapón dosificador.
  8. Poner el casete en una superficie plana, decantar 3 gotas sobre el agujero S.
  9. Esperar unos 15-20 minutos y leer los resultados.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp