Una pareja con mascarillas en el exterior del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid), el 2 de marzo de 2020 | EFE/CM

Coronavirus: Alemania y Francia requisan todas las mascarillas

stop

Los gobiernos alemán y galo vetan la exportación de mascarillas y material médico para evitar desabastecimientos mientras intentan contener el coronavirus

Alessandro Solís

Economía Digital

Una pareja con mascarillas en el exterior del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid), el 2 de marzo de 2020 | EFE/CM

Barcelona, 04 de marzo de 2020 (14:44 CET)

Alemania y Francia han anunciado medidas para evitar el desabastecimiento de productos clave para contener el coronavirus. Los gobiernos alemán y galo han vetado la exportación de mascarillas, guantes y otros materiales médicos para evitar que se agoten las existencias y poner en un lío al personal sanitario en un momento en el que nada puede salir mal.

El Ejecutivo alemán ha prohibido la venta al extranjero de materiales como mascarillas, guantes y uniformes médicos en un gesto de apoyo a las autoridades sanitarias que están intentando detener el avance del Covid-19. La locomotora europea ha detectado 240 casos de coronavirus hasta este miércoles, y el ministro de Salud, Jens Spahn, ha advertido de que la enfermedad ya es una "pandemia mundial".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no califica el virus como pandemia, pero en horas recientes ha advertido de la alta mortalidad del coronavirus, habida cuenta de que en torno al 3,4% de los pacientes confirmados han muerto. Para contextualizar, la tasa de mortalidad de la gripe estacional es inferior al 1%. El organismo igualmente ha afirmado que tiene esperanza de que el Covid-19 se podrá contener.

El grupo de trabajo de emergencia del Gobierno alemán para el coronavirus fue el encargado de tomar la decisión de prohibir las exportaciones de mascarillas, un decreto que entró de vigencia de inmediato este miércoles y que acepta excepciones solo "bajo condiciones estrictas", según explicó Spahn. El Ejecutivo también comprará materiales de protección médica para proporcionar a todos los hospitales del país.

Francia custodia mascarillas y regula el gel desinfectante

El bloque franco-alemán toma la iniciativa con respecto a las medidas para paliar los efectos del coronavirus. Al igual que Alemania, Francia ha requisado todas las mascarillas a través de un decreto publicado este miércoles destinado a proteger las existencias actuales y, nuevamente, evitar que las autoridades sanitarias se queden cortas. El propio Emmanuel Macron lo ha anunciado el martes por la tarde.

"Solicitamos todas las existencias y la producción de máscaras protectoras. Los distribuiremos a los profesionales de la salud y a los franceses afectados por el coronavirus", ha manifestado el presidente galo en Twitter, horas antes de que el decreto oficial del Estado pusiera en marcha esta medida de prevención. La prioridad de acceso a materiales y equipos médicos la tienen ahora los trabajadores sanitarios.

La medida sobre las mascarillas en Francia durará hasta el 31 de mayo y, además de vetar la exportación, contempla que el Gobierno puede requisar las existencias del producto que posea "cualquier persona jurídica de derecho público o privado". El decreto responde a las demandas de los trabajadores sanitarios, temerosos de que se agoten las mascarillas en los próximos días.

Francia también tiene más de 200 casos confirmados de coronavirus y ha ido un paso más allá para asegurar que los ciudadanos no tengan problemas para protegerse ante el brote de la enfermedad. El Ejecutivo de Macron previsiblemente anunciará en las próximas horas una medida para regular el precio de los geles desinfectantes, que en muchas ciudades no solo se están agotando sino que se han encarecido sobremanera.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, ha anunciado este miércoles la regulación del precio de los líquidos antibacteriales después de que los sindicatos de farmacéuticos denunciaran un incremento desmedido de los precios en todo el país y exigiera la intervención del Gobierno.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad