Fotografía: Face ID Masks

Mascarillas para desbloquear el móvil sin exponerse a los virus

stop

En la era de la mascarillas muchos usuarios tienen dificultades para identificarse ante sistemas de reconocimiento fácil, como el de los iPhone

Madrid, 17 de febrero de 2020 (17:22 CET)

El temor a la propagación del coronavirus de Wuhan (Covid-19) han disparado el uso de mascarillas protectoras con filtrado de partículas y anticontaminación —también conocidas como mascarillas respiratorias N95— supone para algunos usuarios un inconveniente a la hora de identificarse con sistemas de reconocimiento facial, como el sistema Face ID que utilizan el iPhone y otros móviles como medida de seguridad para acceder al teléfono.

Este problema es el que pretende resolver Face ID masks, una web para personalizar máscaras respiraríais con una fotografía del rostro —o de la parte del rostro que queda cubierta por la mascarilla— para no tener que retirar la mascarilla cada vez que se quiere desbloquear el teléfono.

El proceso es relativamente simple: hay que hacerse un selfi a través de una app específica de Face ID masks. Esa fotografía es la que se utilizará para personalizar las mascarillas respiradoras, incluyendo el color de las cintas elásticas.

Para que funcione con Face ID y otros sistemas más o menos sofisticados será necesario añadir un nuevo rostro a Face ID (o equivalente) llevando esa mascarilla.

Fotografía: Face ID Masks
Fotografía: Face ID Masks

El uso de mascarillas respiratorias es también cada vez más común en en occidente —principalmente por ciclistas y motoristas debido a la contaminación ambiental— por lo que la diseñadora Danielle Baskin reconoce—que todavía está verificando la compatibilidad de las mascarillas impresas con diferentes dispositivos— cree que su idea de las mascarillas personalizadas puede ser útil también para "recocer y ser reconocidos" por colegas y amigos sin necesidad de quitarse la mascarilla y exponerse a los virus o a la contaminación ambiental.

El efecto inesperado de las mascarillas protectoras

Más allá del uso relativamente habitual de las mascarillas faciales en países asiáticos, desde el inicio de la epidemia del coronpavirurs de Wuhan su uso es obligatorio para salir de casa en varias princesas chinas.

Y en un país como China, donde el reconocimiento facial se utiliza no solo para desbloquear el móvil, sino también para pagar o acceder al transporte público —e incluso para obtener papel higiénico en algunos baños públicos— "los chinos están descubriendo una consecuencia inesperada de cubrirse la cara: las máscaras impiden el correcto funcionamiento de los sistemas basados en el reconocimiento facial, una tecnología necesaria para muchas transacciones rutinarias en China," dicen en Abacusnews.

"De repente algunos móviles, puertas de acceso o sistemas financieros no funcionan a la primera" o simplemente no funcionan sin retirarse primero la mascarilla.

Precisamente tras los recientes disturbios el gobierno de Hong Kong hizo el amago prohibir el uso de mascarillas respiratorias en espacios públicos, ya que muchos de los manifestantes las utilizan para ocultar su identidad tanto de las grabaciones de vídeo como de sistemas de identificación.

Hemeroteca

iPhone Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad