El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, en una de sus reuniones

El PP propone 10 medidas anti-coronavirus a Sánchez

stop

Pablo Casado emplaza al Gobierno a aprobar un real decreto con iniciativas como rebajar impuestos y aplazar el pago de cotizaciones a la seguridad social

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, en una de sus reuniones

Barcelona, 09 de marzo de 2020 (12:50 CET)

Preocupado porque el Gobierno "va por detrás de los acontecimientos" respecto al avance del coronavirus, el líder del PP, Pablo Casado, ha propuesto este martes al Gobierno que apruebe con urgencia un plan económico de choque para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Casado ha tendido la mano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aprobar un paquete de diez medidas a través de un real decreto, buena parte de las cuales se dirigen a las empresas. El líder del PP propone, por ejemplo, que se reduzca a la mitad el impuesto de sociedades a aquellas empresas que mantienen su actividad en sectores afectados y la supresión de esta tasa para todas aquellas cuya actividad se sitúa en zonas en cuarentena.

El PP también plantea el aplazo del pago de cotizaciones a la seguridad social, que se congele la contrarreforma laboral, que se impulse una regulación urgente del teletrabajo, que se cree un fondo de garantía para pymes y autónomo y que se ponga en marcha un plan para que los trabajadores afectados por un ERE temporal no vean cómo se agota su derecho al subsidio por desempleo.

Respecto a la gestión del Gobierno en relación a las comunidades autónomas (que tienen la titularidad de la competencia sanitaria), Casado sugiere que la administración central proceda a la devolución urgente de 2.500 millones de euros a las comunidades por el IVA, así como a un "plan de contingencia sanitaria" para reforzar la atención sanitaria en las autonomías.

Sánchez y Casado: sin hilo

El líder del PP querría que todas estas medidas se aprobaran este mismo martes en el consejo de ministros, pero lo cierto es que Casado no ha mantenido ninguna conversación con Sánchez para negociar nada semejante a un plan de choque contra el coronavirus.

De hecho, el Gobierno se mantiene en fase de análisis mientras gobiernos de todo el mundo ya han aprobado millonarios planes de choque. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, únicamente ha concedido que hay daños en la economía sin anunciar ninguna medida concreta para combatir estos perjuicios.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad