De la Mata asume toda la causa de los Pujol

stop

El magistrado cita a declarar a Oleguer Pujol el próximo 12 de enero y agrupa la investigación en torno a la familia del ex presidente catalán

Oleguer Pujol Ferrusola, en la comisión de investigación en el Parlament

Barcelona, 13 de diciembre de 2016 (16:24 CET)

La Audiencia Nacional agrupa la investigación abierta contra la familia Pujol. El juez José de la Mata ha citado como imputado el próximo 12 de enero a Oleguer Pujol, el hijo menor del ex presidente catalán, por delitos de blanqueo. Hasta ahora, la causa estaba en manos del magistrado Santiago Pedraz. 

En el auto De la Mata argumenta que existe una conexión entre la investigación a Jordi Pujol, Marta Ferrusola y cinco de sus siete hijos, y la que hasta ahora sostenía, de forma separada, Pedraz sobre Oleguer. Por tanto, la acumulación en una sola causa resulta "no ya solo funcional sino asimismo necesaria)", explica el magistrado.

Además de a Oleguer Pujol el juez ha citado también para el 11 de enero a Javier y Gabriela de la Rosa Misol, hijos del empresario catalán Javier de la Rosa. Declararán igualmente ese día José Luis y José María Villalonga, todos implicados en el supuesto ocultamiento de comisiones de 11,5 millones de euros recibidos tras la compraventa de varias oficinas del Banco Santander.

"Un patrón de comportamiento" 

El escrito se explaya en las causas para investigar conjuntamente las causas abiertas contra el político convergente y su entorno, acusados de esconder cantidades multimillonarias en cuentas del extranjero. Así, el magistrado revela "un patrón de comportamiento reiterado durante años que apuntan a elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación y pendientes de calificar".  

El juez asegura que los miembros de la familia "han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".  

Comisiones a Pujol Jr.

El movimiento en la Audiencia Nacional coincide con la posible implicación de Jordi Pujol Ferrusola --otro de los primogénitos del clan imputados-- en el cobro de "comisiones ilícitas" a cargo de la constructora Corsan-Coviam, según revela El Periódico. La fiscalía asocia unos correos electrónicos descubiertos en la investigación en torno a las obras del AVE en Barcelona con estos pagos bajo sospecha.

De los mensajes incautados se extrae que "aparentemente" Pujol Jr. habría obtenido estas comisiones fruto de su intermediación en obras públicas en España y el extranjero. El fiscal del caso Adif ha pedido al juzgado que instruye esta causa que envíe toda la documentación a la Audiencia Nacional.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad