Javier de la Rosa Jr recibió 6 millones de Oleguer Pujol

stop

El pago serían comisiones por la intermediación en una operación inmobiliaria con oficinas del Banco Santander

Oleguer Pujol.

en Barcelona, 07 de febrero de 2016 (21:59 CET)

Oleguer Pujol, el hijo menor del expresident Jordi Pujol, pagó más de 6 millones de euros a la sociedad Marway B.V., que estaría controlada por su amigo Javier de la Rosa hijo. Pero no todo fue para sus bolsillos, porque en la sociedad hay otros miembros que se habrían repartido el dinero.

El pago, según informa el diario ABC, fue en compensación por haber conseguido un fabuloso negocio para Pujol: la participación en una operación de venta y alquiler de 1.527 oficinas del Banco Santander, por un valor total que supera los 2.000 millones de euros.

Este negocio está siendo investigado la Fiscalía Anticorrupción y por el juez Santiago Pedraz, quien además de mantener como imputado a Pujol, también está detrás de Luis Iglesias, su exsocio en Drago Capital, una firma dedicada a la gestoría inmobiliaria.

En el 2007, el Santander decidió vender sus oficinas y pasar a pagar un alquiler por ellas. Javier de la Rosa padre logró que su hijo y Oleguer Pujol se informaran de esta operación, y así Drago Capital se encargó de buscar comprador para los inmuebles.

Compleja trama de empresas

La operación, precisa ABC, revela un complejo entramado de sociedades y cruces de pagos. Otra sociedad de Pujol e Iglesias, Samos Servicios y Gestiones, transfirió 11,5 millones de euros a Sun Capital Partners. Desde aquí, salieron 5,3 millones a Ard Cholle B.V., también controlada por Pujol y su exsocio, y los 6,2 millones que recibió Marway.

Así, cada uno de los participantes recibían su parte de la operación del Santander. La ingeniería financiera fue montada por ITPS Group, una gestora radicada en los Países Bajos con la que trabaja Javier de la Rosa hijo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad