Oleguer Pujol y De la Rosa cobraron comisiones en Panamá por las oficinas del Santander

stop

La comisión del benjamín de los Pujol asciende a 5 millones de euros y los hijos de De la Rosa se embolsaron cerca de 4 millones

Oleguer Pujol Ferrusola, en la comisión de investigación en el Parlament

Barcelona, 05 de abril de 2016 (12:51 CET)

Oleguer Pujol Ferrusola, el benjamín del ex presidente de la Generalitat, cobró una comisión de 5 millones de euros por la venta de 1.152 oficinas del Santander.

La comisión supera en un 1,5 millones de euros la cifra barajada por los investigadores policiales de la UDEF, según consta en los papeles de Panamá, que en España desvelan El Confidencial y La Sexta.

Autorizó el desvío de una comisión de 6,8 millones

Oleguer autorizó con su firma el desvío de una comisión de 6,8 millones de euros por esa venta a una sociedad opaca que, a su vez, le habría reembolsado posteriormente al menos 5 millones de euros a través de otra firma off shore.

El acuerdo se firmó el 8 de febrero 2008, poco después de que Drago Capital, la sociedad de Oleguer Pujol y de su socio Luis Iglesias, cerrara la compra con el Santander.

Cómo canalizó los fondos de Drago Capital?

Oleguer pactó esas condiciones en nombre de Samos Servicios y Gestiones SL, el vehículo que creó para canalizar los fondos que captó Drago Capital.

El pago de la comisión se articulo a través de las sociedades Samos Servicios y Gestiones, Sun Capital Partners Limited, Ard-Choille BV y Aegle International.

Los hermanos de la Rosa aparecen en los papeles de Panamá

Los documentos de Panamá han puesto al descubierto que Oleguer Pujol cerró la operación con la ayuda de la familia de Javier De la Rosa, empresario condenado por el caso KIO.

Dos hijos del financiero catalán, Javier y Gabriela de la Rosa Misol, supuestamente habrían cobrado otra comisión de casi cuatro millones de euros por intermediar en el traspaso de las oficinas del Santander.

La empresa se creó por orden del bufete barcelonés Petrus

La comisión se habría cobrado a través de Barcem Limited, una sociedad creada en las Islas Vírgenes por el despacho panameño Mossack Fonseca por orden del bufete barcelonés Petrus. Según consta en uno de los papeles de Panamá, la propietaria de las acciones de Barcem Limited es Gabriela de la Rosa.

Economía Digital no ha revisado todos los documentos ni ha podido verificar su autenticidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad