La mayor filtración de documentos secretos – aquí están las claves

stop

Tres terabytes de información, aproximadamente 100 veces más que Wikileaks, señalan a Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI, los hermanos Almodóvar y los presidentes de Argentina, Rusia y Siria

Pilar de Borbón (izq.) junto a las infantas Elena, Leonor y Sofía, durante la ceremonia de abdicación del Rey Juan Carlos / EFE

Barcelona, 04 de abril de 2016 (10:54 CET)

Los papeles de Panamá revelados este domingo han destapado una ingente cantidad de información sobre las actividades del despacho de abogados Mossack Fonseca, ubicado en el país caribeño y especializado en la creación de sociedades mercantiles en paraísos fiscales. Entre los clientes figuran unos 140 políticos, personajes públicos y atletas de todo el mundo.

A pesar de que la creación de este tipo de compañías no es una actividad ilegal, los documentos filtrados revelan el entramado que parte de las élites económicas y políticas del mundo utilizan para salvaguardar sus fortunas lejos del sistema fiscal de sus respectivos países.

A continuación destacamos los datos claves de esta filtración, un esfuerzo de investigación periodística en el que han participado un centenar de medios, bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

- La cantidad de archivos filtrados (documentos, grabaciones, emails…) suma tres terabytes de información: aproximadamente 100 veces más que las revelaciones de Wikileaks en 2010.  

- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudí y el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, figuran como responsables de una o varias sociedades que durante años tributaron exclusivamente en paraísos fiscales.

- Familias y organizaciones vinculadas a los presidentes de Rusia y Siria, Vladimir Putin y Bashar al-Assad, aparecen en los documentos. También el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el entorno de los ex líderes de Egipto y Libia, Hosni Mubarak y Muammar Gadaffi, están implicados.

- En España, destaca un nombre por encima de todos: Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera S.A., radicada en Panamá desde agosto de 1974, justo un mes después de que su hermano asumiese la jefatura de Estado dada la inminente muerte de Francisco Franco. Los datos filtrados revelan que esta compañía se disolvió sólo cinco días después de que Felipe VI fuese proclamado rey, en junio de 2014.

- Entre los clientes de Mossack Fonseca también aparecen los nombres de Pedro y Agustín Almodovar, quienes entre marzo de 1991 y noviembre de 1994 estuvieron al mando de Glen Valley Corporation, radicada en las Islas Vírgenes. En declaraciones a La Sexta, ambos han negado su participación en cualquier sociedad off shore. A través de un comunicado, firmado por Agustín, los hermanos han declarado también estar "al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias".

- Lionel Messi, acusado de un presunto delito fiscal en España, es otro nombre clave. El padre de la estrella blaugrana es el único accionista de la empresa Mega Star Enterprises Inc, con registro en Panamá, y cuyos únicos beneficiarios son el propio Messi y su progenitor.

Economía Digital no ha revisado todos los documentos y no ha podido verificar su autenticidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad