Un grupo de jóvenes caminando por la playa. Foto: Efe

Barcelona y Madrid pedirán abreviar la fase 2 a una semana

stop

Adelantando la fase 3 a los territorios más atrasados en la desescalada se conseguirá que toda España llegue el 22 de junio en la nueva normalidad

Barcelona, 06 de junio de 2020 (11:46 CET)

El lunes 8 de junio, el 52% de la población española se encontrará ya en la fase 3 de desescalada, el paso previo a la nueva normalidad que durará hasta encontrar una vacuna. Los territorios que van más atrás en las fases de la desescalada —Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida y la mayoría de Castilla y León—, entran el lunes a la fase 2.

Si bien se estimaba que esta segunda fase iba a durar 14 días, ahora la espera se quiere acortar. De esta manera, toda España podría llegar a la nueva normalidad el próximo 22 de junio y, al finalizar el estado de alarma, se podría circular por todo el territorio español sin ninguna prohibición.

De esta manera lo indicaron fuentes autonómicas al periódico La Vanguardia al finalizar la celebración del Consejo Interterritorial de Salud del viernes por la tarde.

Con estos nuevos criterios, Madrid, Barcelona y su área metropolitana y Castilla y León podrían permanecer solamente una semana en fase 2 y otra en fase 3. El domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará a los presidentes autonómicos el borrador del real decreto que regulará la nueva normalidad que llegará a continuación.

La normativa que regulará esta nueva etapa de tiempo indefinido trata de establecer un marco jurídico común a toda España para evitar diferencias sustanciales entre una y otra región en la lucha contra el coronavirus.

Entre otros aspectos, fija la obligación de mantener la distancia física de entre 1,5 y 2 metros como medida de precaución esencial o el deber de llevar mascarilla de manera obligatoria. De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se mostró el viernes a favor de que se mantenga hasta el próximo otoño el uso obligatorio de mascarillas hasta ver “si hay nuevas olas”.

La autorización por parte del Ejecutivo de que algunos territorios permanezcan solamente una semana en una de las fases de desescalada no sería la primera. El lunes que viene, los territorios de Málaga y Granada pasarán a la fase 3 con su consentimiento después de una sola semana en fase 2 —e igualándose con el resto de las provincias andaluzas—.

Con la pandemia controlada se pone el foco en los casos importados 

España ya considera que la pandemia está controlada y pone el foco ahora en posibles rebrotes tras la llegada de extranjeros a partir del 1 de julio. El turismo internacional va a suponer “un esfuerzo extra para los servicios de sanidad pública y de sanidad exterior”, indicó Simón durante la última rueda de prensa diaria.

El experto también analizó los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la evolución del coronavirus en España. En las pasadas 24 horas se contabilizaban 177 casos positivos de personas con la Covid-19, mientras que 249 habían iniciado los síntomas en los últimos siete días.

“Todos estos datos nos demuestran que estamos teniendo una muy buena capacidad de detección de casos de coronavirus”, aseveró el epidemiólogo. En esta línea, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias informó que la pasada semana se hicieron 314.737 pruebas PCR, lo que eleva la cifra total a los 2,5 millones de tests desde que se inició la pandemia.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad