El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anuncian en rueda de prensa el 15 de mayo de 2020 qué comunidades pasan a la fase 1 de la desescalada a partir del

Estas son las provincias que pasarán a fase 1 el 18 de mayo

stop

Ninguna región permanecerá en fase 0 a partir de la próxima semana, pero Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León tampoco pasarán a la fase 1

Alessandro Solís

Economía Digital

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anuncian en rueda de prensa el 15 de mayo de 2020 qué comunidades pasan a la fase 1 de la desescalada a partir del

Barcelona, 15 de mayo de 2020 (17:17 CET)

Este viernes, el Ministerio de Sanidad ha anunciado ya las provincias o regiones sanitarias que pasarán a la fase 1 de la desescalada del confinamiento a partir del lunes 18 de mayo, toda vez que otras regiones ya cambiaron de fase de desescalada este pasado 11 de mayo.

También se ha estrenado un nuevo tipo de fase, la 0,5, que naturalmente supone un punto intermedio entre la 0 y la 1 y que puede explicarse como que esas provincias seguirán en fase 0 pero de forma levemente más permisiva.

En torno a la mitad de España ya está en fase 1 desde esta semana: Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Murcia, Asturias, Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla recibieron el visto bueno del ministro Salvador Illa.

Mapa de las regiones en función de la fase de desescalada en la que se encuentra elaborado por el ministerio de Sanidad
Gráfico difundido por el Ministerio de Sanidad

El departamento de Sanidad alude a una serie de indicadores con los que se basa la decisión de avalar el cambio de fase por provincias o regiones sanitarias. La evolución del coronavirus y la capacidad sanitaria es, en principio, lo que más se tiene en cuenta.

Estas son las provincias que cambiarán de fase a partir del 18 de mayo, y también las que se mantendrán al menos una semana más en fase 0.

Fase 0,5

Barcelona: El Govern de Cataluña propuso que el área metropolitana de Barcelona salga de la fase 0 pero sin llegar a la 1. La llamada fase 0,5 contempla la apertura de establecimientos comerciales sin cita previa y de museos y cultos religiosos, en ambos casos con aforo limitado. También se contempla activar los préstamos en bibliotecas y reabrir escuelas y centros educativos para tareas administrativas y de desinfección. Sanidad aceptó.

Madrid: Este viernes trascendió que Sanidad valoraba que Madrid pasara de fase de la misma forma que Barcelona, pese a que el Gobierno de la Comunidad presionó para pasar a la fase 1 y no a la 0,5. Isabel Díaz Ayuso dijo que el Ejecutivo central no da luz verde a la fase 1 de la autonomía uniprovincial por un veto político y no por motivos técnicos. Finalmente, Sanidad decidió mantenerle en fase 0 con cierta relajación de medidas; es decir, en fase 0,5.

Castilla y León: Alfonso Fernández Mañueco trabajó de forma "intensa" y "coordinada" con el Gobierno central para que la comunidad acceda a la fase 0,5 y así tener menos restricciones en el comercio. "Tenemos las camas hospitalarias, las UCIs y los profesionales sanitarios necesarios para afrontar las siguientes fases, pero la activación de la economía se hará desde la seguridad sanitaria", dijo el presidente de la Junta. Algunas zonas de Castilla y León están en fase 1 desde esta semana.

Fase 1

Andalucía: La comunidad andaluza está en fase 1, salvo Granada y Málaga, que no cumplían los criterios para salir de la fase 0, según los expertos de Sanidad. No obstante, este viernes Salvador Illa anunció que Granada y Málaga podrán pasar a la fase 1, no sin que antes de anunciarse la decisión el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya criticado que no existía "ningún dato objetivo" que respaldara que siguieran estancadas en la fase 0.

Castilla-La Mancha: Cuenca y Guadalajara están en fase 1 desde este 11 de mayo, y a partir del día 18 también podrían estarlo las otras tres provincias castellanomanchegas: Toledo, Ciudad Real y Albacete. El presidente autonómico, Emiliano García-Page, no tenía dudas este viernes por la tarde cuando trasladó su "convencimiento personal" de que Sanidad anunciaría su "sí" a la fase 1 en toda la comunidad.

Cataluña: Las únicas localidades catalanas en fase 1 son las regiones sanitarias de Pirineo-Aran (Lleida), Campo de Tarragona y Tierras el Ebro (Tarragona). Además del pase a la fase 0,5 de Barcelona, la Generalitat pidió que Lleida, Girona y la región sanitaria de Cataluña Central. El departamento dijo "sí" a todas las propuestas del Govern de Quim Torra.

Comunidad Valenciana: Valencia se ha mantenido en la fase 0 con la excepción de algunos municipios, pero este lunes 18 de mayo la comunidad pasará a la fase 1 de forma íntegra. Comunitat Valenciana mejoró todos los aspectos que Sanidad señaló que debía mejorar cuando no le permitió dar el salto. La decisión inicial del Gobierno provocó tensiones entre el Ejecutivo central y el autonómico.

Fase 2

Las islas de La Preciosa, La Gomera y El Hierro pasan a partir del lunes a la fase 2.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad