La vicepresidenta Carmen Calvo en declaraciones a los medios el 19 de septiembre. Foto: EFE/JCH

¿Detalles del pacto? Calvo insiste en la libertad provisional por el 1-O

stop

La vicepresidenta del Gobierno dice que la prisión a los independentistas presos "no ayuda" y que "se podrían tomar otras medidas"

Barcelona, 23 de septiembre de 2018 (10:14 CET)

Más señales desvelan un presunto pacto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el independentismo. Carmen Calvo se suma al coro de sus compañeros socialistas y sugiere la libertad provisional para los políticos presos catalanes imputados por el 1-O. "Que estén en prisión no ayuda, y si se alarga mucho la vista oral se podrían tomar otras medidas", dijo la vicepresidenta del Ejecutivo.

Calvo insiste en que "sería razonable" que el juez se plantee la posibilidad de no alargar más la prisión preventiva en virtud de que "se va a alargar la vista oral". "Evidentemente no deben estar en libertad, porque son parte de un procedimiento, pero (...) la prisión preventiva está para lo que está", agregó.

La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad hizo estas declaraciones en una entrevista de La Vanguardia, pocas horas después de que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se mostrara a favor del indulto a los independentistas en la cárcel en caso de que sean condenados por el Tribunal Supremo.

"Las medidas las decide un juez, no le voy a decir lo que tiene que hacer, faltaría más", comentó la vicepresidenta. "Salieron los de La Manada, por ejemplo. (...) Y parecería lógico que el juez, en el ámbito de sus competencias y con total independencia, sin presión de nadie, pudiera decidir que estuvieran en otras condiciones".

Calvo critica al PP por su manejo de la crisis catalana

Calvo también se refirió a la exigencia de ERC de eliminar la acusación de rebelión en la causa del 1-O a cambio de respaldar los presupuestos del PSOE. "Es difícil de entender que se mezclen los presupuestos, que atienden a las necesidades de los catalanes, con algo que nada tiene que ver. El Gobierno no es quién para calificar en un procedimiento", respondió la socialista.

Y aprovechó las preguntas para criticar el manejo de la crisis catalana que hizo el Gobierno del PP, alegando que "muchas veces" le dijeron al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "no se pusiera en un nivel tan tremendo de incapacidad de trabajar políticamente, hasta el punto de que todo esté entregado a la justicia. Una crisis de esta naturaleza no puede estar exclusivamente en la justicia".

"El anterior gobierno tuvo una desidia absoluta. La política está para hablar, entender y saber cómo llevar pacíficamente los temas a puerto, en el marco de la legalidad", manifestó. Calvo celebró que con el Gobierno de Sánchez por primera vez se celebró una bilateral. "Tiene un valor extraordinario que la Generalitat ya se siente con el Gobierno para trabajar por Cataluña Antes no venían".

"Nosotros somos conscientes de que en Cataluña hay un proyecto independentista. El anterior Gobierno jugaba a que esto no existía, pero existe. Y los partidos independentistas son legales y legítimos. Este Gobierno ha hecho un giro de comprensión muy grande", concluyó la ministra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad