Pere Aragonès en su intervención este miércoles en un almuerzo de la Cambra de Comerç de Barcelona. El vicepresidente de la Generalitat condiciona el apoyo de ERC a los presupuestos del Estado a que se retire el delito de rebelión contra Oriol Junqueras y

ERC sugiere al PSOE una doble alianza en el Congreso y el Parlament

stop

El vicepresidente Pere Aragonès sugiere que si ERC apoya los presupuestos del Estado el PSC debería hacer lo propio con los de la Generalitat

Josep Maria Casas

Economía Digital

Pere Aragonès en su intervención este miércoles en un almuerzo de la Cambra de Comerç de Barcelona. El vicepresidente de la Generalitat condiciona el apoyo de ERC a los presupuestos del Estado a que se retire el delito de rebelión contra Oriol Junqueras y

Barcelona, 19 de septiembre de 2018 (18:45 CET)

El vicepresidente económico de la Generalitat y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha realizado esta tarde una sutil maniobra para explorar una alianza estable con Pedro Sánchez y Miquel Iceta. Aragonès está dispuesto que ERC dé apoyo a los presupuestos generales del Estado, pero ha puesto dos condiciones: la primera es que Sánchez logre que se retire la acusación de rebelión contra Oriol Junqueras y el resto de dirigentes independentistas presos y la segunda es que los socialistas catalanes también apoyen las cuentas de la Generalitat para el próximo año.

"Si el Gobierno del Estado quiere nuestro apoyo para los presupuestos tendrá que pensar en posibilidades de apoyo en el Parlament de Cataluña", ha afirmado Aragonès en una comida coloquio organizada por la Cambra de Comerç de Barcelona. 

Horas antes y en el mismo sentido, el portavoz del grupo de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ya había condicionado el apoyo a los presupuestos del gobierno de Sánchez a la presión sobre la fiscal general del Estado, María José Segarra, para que se retire la acusación por rebelión contra los independentistas presos.

Según Aragonès, es “contradictorio” defender el delito de rebelión, que comporta penas de hasta 30 años de cárcel, para el líder de un partido al que se le pide que apoye los presupuestos del Estado. Además, sutilmente, Aragonès planteó una segunda condición, que el gobierno central “piense” en las posibilidades de apoyo en el parlamento catalán. Dicho de otra manera, reclama que el PSC apoye las cuentas de la Generalitat a cambio de que ERC facilite las del Estado.

Aragonès empieza a negociar el presupuesto

Aragonès abrió este miércoles una ronda de contactos con las diversas formaciones políticas para negociar los presupuestos catalanes del 2019. Reclama una mentalidad “abierta y positiva” y da por hecho que se aprobarán las cuentas antes de acabar este año aunque no aclaró qué respaldos obtendrá. ¿CUP? ¿Catalunya en Comú? ¿PSC? Todos ellos están hoy más cerca del no que del sí.

El vicepresidente confirmó que, como gesto de buena voluntad, la Generalitat volverá a las comisiones multilaterales que convoca el gobierno central con todas las autonomías para debatir la insuficiencia económica. Sin embargo, pese a que se invita a los consejeros de economía, no asistirá Aragonès, sino el director de presupuestos, un cargo de segundo nivel.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha convocado para el próximo martes la comisión mixta Estado-Generalitat, que sí contará con la presencia de Aragonès. La Generalitat prioriza estos contactos bilaterales, aunque la novedad es que también vuelve a los multilaterales.

En la reunión de la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales del martes, la Generalitat pondrá sobre la mesa la deuda pendiente que el gobierno central mantiene con la Generalitat, que Aragonès cifra en más de 7.600 millones de euros.

Según Aragonès, el pago de esta deuda permitiría “apostar por la inversión”. Indicó que también expondrían la necesidad de mejorar la financiación de los Mossos d’Esquadra: “Estamos en alerta terrorista y se nos racanea el dinero”, indicó. Las palabras del consejero se producen dos días después del inicio de una protesta de los agentes en la plaza Sant Jaume por sus condiciones laborales.

Aragonès dejó claro que seguirán luchando por la independencia de Cataluña aunque se mejore la financiación autonómica. “El Estado se equivoca si cree que cambiaremos la autodeterminación por unas décimas de IRPF”, recalcó.

Hemeroteca

PSOE PSC ERC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad