El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, durante su intervencion en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso. ERC pone como condición para apoyar los presupuesto sque Pedro Sánchez presione a la fiscal general para que se re

ERC exige a Sánchez que presione a la fiscal si quiere presupuestos

stop

Joan Tardà (ERC) exige a Sánchez que retire la acusación de rebelión sobre los presos independentistas para negociar las cuentas

Economía Digital

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, durante su intervencion en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso. ERC pone como condición para apoyar los presupuesto sque Pedro Sánchez presione a la fiscal general para que se re

Barcelona, 19 de septiembre de 2018 (11:09 CET)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha dejado claro este miércoles al presidente del Gobierno que si quiere su apoyo a los presupuestos del próximo año deberá presionar a la fiscal general para que retire el delito de rebelión que pende sobre los dirigentes independentistas presos.

En la sesión de control al Gobierno, Tardà ha dejado bien claro la condición que exigirá ERC para apoyar los próximos presupuestos: Pedro Sánchez deberá conseguir que la fiscal  general del Estado, María José Segarra, retire el delito de rebelión en la causa contra Oriol Junqueras y el resto de dirigentes independentistas presos.

Si no se retira el delito de rebelón, que acarrea abultadas penas de cárcel, el Gobierno del PSOE se quedará sin apoyos para tirar adelante las cuentas. Sánchez necesita que las voten a favor todos los grupos que avalaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, incluidos los diputados del Pdecat y los de ERC.

Tardà tiene la llave de los presupuestos

Tardà ha advertido que, si no se retira el delito de rebelión, la aprobación de los presupuestos será “un imposible”. Un día después de que el Gobierno de Sánchez encontrase una argucia legal para esquivar el veto del PP y Ciudadanos a las cuentas, Tardà ha expuesto la condición que sigen los independentistas catalanas.

El diputado republicano también ha advertido de las consecuencias de una larga condena de cárcel a los dirigentes independentistas presos. Recordó que la sentencia por la que se recortó el nuevo Estatuto de autonomía provocó una “crisis emocional” a los catalanes. En su opinión, una condena de cárcel a los promotores del referéndum del 1-O ocasionaría una reacción ciudadana impredecible.

En la réplica, Sánchez no se posicionó sobre la posible retirada del delito de rebelión, una decisión que corresponde a la fiscal general, pero sí sobre el ejecutivo de Quim Torra. Insistió en que éste no debe acatar el mandato del referéndum del 1-O, sino el resultado de las elecciones catalanas del pasado diciembre. El presidente reiteró que apuesta por el diálogo y por la convivencia en Cataluña. ERC considera que no existe tal diálogo porque Sánchez se niega a hablar del derecho a la autodeterminación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad