Los CDR queman un retrato del Rey Felipe VI en una manifestación por la Diada del 11 de septiembre de 2020 | EFE/QG
stop

Los CDR protagonizan un juicio popular simulado sin conservar las distancias de seguridad y prenden fuego a un muñeco del rey Felipe VI

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Los CDR queman un retrato del Rey Felipe VI en una manifestación por la Diada del 11 de septiembre de 2020 | EFE/QG

Barcelona, 11 de septiembre de 2020 (20:39 CET)

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han protagonizado este viernes, Diada de Cataluña, un simulacro de juicio popular que ha acabado con un muñeco del rey Felipe VI en llamas y gritos e insultos de independentistas radicales en las calles de Barcelona.

"Declaramos al Estado español represor del pueblo de Cataluña y opresor de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y lo condenamos a arder en la hoguera", ha dicho uno de los miembros de los CDR micrófono en mano. El grupo había convocado a sus simpatizantes a movilizarse desde Arc de Triomf hasta Plaça Urquinaona, donde ha tenido lugar el citado performance.

Los insultos dirigidos hacia España y hacia las instituciones del Estado (en particular hacia la Monarquía) han sido continuos. Algunos encapuchados se han encargado de prender la hoguera y de jalear a los miembros de los CDR que han participado en la protesta radical.

A continuación, se han sucedido los gritos favorables a la extinta organización terrorista Terra Lliure. También gritos relacionados con el referéndum del 1 de octubre ("Ni olvido ni perdón") e insultos hacia la Policía. En una transmisión de Betevé incluso se llegaron a escuchar cánticos en homenaje a la cocaína.

Regreso de los CDR a Urquinaona

La manifestación ha marcado el retorno de los CDR a Urquinaona, escenario de encendidos disturbios en otoño de 2019 en protesta por la sentencia del 1-O. En aquel entonces, durante varios días consecutivos, sus simpatizantes bloquearon sistemáticamente la vía Laietana y hostigaron a agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional.

En esta ocasión, la manifestación de los CDR se ha saldado aparentemente sin incidentes. Y huelga decir que su poder de convocatoria ha sido anecdóctico en comparación con aquellas intensas jornadas post-sentencia.

La escasez de incidentes no ha sido una norma en otras apariciones de los CDR durante la Diada. Por la mañana, los Mossos han detenido a cuatro de sus miembros que presuntamente habrían participado en el corte de vías del AVE en Lleida, aunque posteriormente han sido puestos en libertad. También hubo incidentes en las líneas del AVE en Girona.

Hemeroteca

CDR Diada 2020
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad