De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en la cárcel de Lledoners. Foto: Òmnium
stop

Economía Digital emite desde el Tribunal Supremo el juicio a los dirigentes independentistas catalanes, con Oriol Junqueras como principal acusado

Economía Digital

De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en la cárcel de Lledoners. Foto: Òmnium

Barcelona, 11 de febrero de 2019 (18:49 CET)

Quien quiera seguir el juicio a Oriol Junqueras y a los otros 11 dirigentes independentistas catalanes lo tiene fácil: puede verlo en directo en Economía Digital. En esta misma página. Para no perderse ni un detalle, ofreceremos desde este martes el juicio en directo y alta definición. Además, todas las claves las sesiones que empiezan este martes en el Tribunal Supremo (TS).

El juicio tendrá un seguimiento masivo porque así lo ha determinado el propio Tribunal Supremo, que también ofrecerá las sesiones. Su retransmisión está amparada por la Constitución, que establece que los juicios serán públicos. No todas las legislaciones de los Estados de la Unión Europea lo permiten.

En un auto que se dio a conocer el pasado 1 de febrero, el TS argumentó que todos los ciudadanos pueden ser “observadores” del juicio porque las sesiones serán televisadas en directo. Por este motivo, no considera necesario que se acrediten observadores nacionales o internacionales, solicitados por las defensas, porque podrán seguir el juicio sin necesidad de estar en la sala.

El alto tribunal reconoce que los observadores constituyen un “sano elemento de fiscalización del ejercicio democrático” del funcionamiento de la justicia. Por este motivo, autorizaron que las sesiones se retransmitan en abierto porque, así, “todo ciudadano” podrá convertirse en observador.

Los 12 acusados

Doce acusados se sentarán en el banquillo. De ellos, nueve fueron miembros del anterior gobierno catalán, incluido su vicepresidente (Oriol Junqueras), una presidió el parlamento autonómico (Carme Forcadell) y otros dos son líderes de entidades sociales independentistas (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart). El resto son exconsejeros.

Todos los acusados se encontraban hasta ahora en prisión provisional salvo Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila. No se juzgará a Carles Puigdemont porque se fugó de España.

Los testigos

Se les acusa de los presuntos delitos de rebelión, sedición, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación. Más de medio millar de testigos están llamados a declarar, algunos de ellos miembros del anterior gobierno como su presidente, Mariano Rajoy; su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Del ámbito catalán destacan el expresidente Artur Mas; el actual presidente del parlamento, Roger Torrent; el vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonés; o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

También declararán como testigos el lehendakari Iñigo Urkullu y altos mandos policiales como el coordinador del dispositivo de seguridad en el 1-O, el coronel Diego Pérez de los Cobos, o el ex comisario mayor de los mossos Josep Lluis Trapero. Este último tiene una causa abierta por el referéndum independentista en la Audiencia Nacional.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad