Duran Lleida renuncia a la presidencia de Unió

stop

Los malos resultados electorales, y haber quedado fuera del Congreso y el Parlament, impulsaron la decisión

Josep Duran Lleida, entre Ramon Espadaler y Joana Ortega.

Barcelona, 16 de enero de 2016 (10:32 CET)

Tras 29 años como presidente de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida da un paso al costado. En el Consejo Nacional del partido, que se realiza en L'Hospitalet, anunció que deja la presidencia de la agrupación, aunque dijo que seguirá trabajando en el partido.  

"La noche del 20 de diciembre dije que asumiría responsabilidades, ya recordé que cuando se supiera el calendario electoral en Cataluña asumiría responsabilidades y es la hora de ser consecuente", ha dicho Duran, quien ha subrayado que deja el cargo "con la conciencia muy tranquila".

Malos resultados

Su renuncia es causada por los malos resultados obtenidos en las últimas elecciones generales, en las que Unió obtuvo 62.000 votos, menos del 2%, lo que ha dejado al partido democristiano fuera de la representación parlamentaria.  

Este resultado acentuó la deriva unionista, que en las elecciones del 27S habían alcanzado 100.000 votos, pero como no superaron la barrera del 3%, quedaron sin escaños en el Parlamento catalán.

Seguiría Espadaler 

"Unió no es solo Duran", dijo el veterano político, al frente de la agrupación desde 1987. Por momentos muy emocionado al dirigirse a los simpatizantes del partido, dijo que seguirá militando en Unió "mientras tenga vida".

La noche electoral de los comicios estatales, Duran afirmó que el actual secretario general de los democristianos, Ramon Espadaler -candidato el 27S-, lo hizo "mucho mejor" que él y destacó que el secretario general era "un activo que habría que tener en cuenta para el futuro", en una afirmación que se interpretó en clave sucesoria. En el cónclave de L'Hospitalet, seguramente será elegido sucedor de Duran Lleida.

Actualmente, la representación institucional de Unió se reduce a un eurodiputado en Bruselas, Francesc Gambús, así como ediles y electos locales en Cataluña, algunos de los cuales han abandonado la formación para integrarse en Demòcrates de Catalunya, formación fundada por los independentistas de Unió que se escindieron tras la consulta interna celebrada el pasado verano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad